Los precios de los combustibles registraron este viernes un fuerte aumento, que en algunos casos superó el 22% en las estaciones de servicio de las tres petroleras. La suba se produce a menos de dos semanas de la anterior, registrada el 25 de noviembre.
La primera en aumentarlos fue Shell, que desde el primer minuto de esta jornada ya mostraba los nuevos precios. Allí, la nafta súper pasó de $ 409 a $ 478; la nafta V-Power de $ 492 a $ 559; la fórmula diesel de $ 439 a $ 507 y la V-Power Diesel trepó de los $ 531 a $ 598.
Después de las 14 hs fue el turno de YPF, cuyas estaciones mantenían apagados los letreros electrónicos. Sin embargo, se informó a La Mañana que el litro de nafta súper pasó de $ 380 a $ 466, un salto del 22,63%. La Infinia, la nafta “Premium”, pasó de $ 471 a $ 564; en tanto el litro del diesel o gasoil común (D500) pasó de $ 402 a $ 503 y el de la variedad Premium (Infinia Diesel) aumentó de $ 525 a $ 607 el litro.
En las estaciones Axion, la nafta súper que costaba $ 398 pasó a valer $ 482; la Quantium pasó de $ 496,06 a $ 580,06; el Diesel pasó de $ 448 a $ 542 y el Quantium Diesel ahora cuesta $ 613 (su precio anterior era de $ 524).
Abastecimiento garantizado
El referente empresarial de las estaciones de servicio en Formosa, Ángel Luis Bigatti, aseguró ante La Mañana que el abastecimiento de combustibles en la provincia se normalizó tras la crisis que sufrió el sector en octubre y precisó que el suministro “está totalmente estabilizado” en todos los surtidores locales.
A la espera del recambio de gobierno, dijo que la evolución del precio de las naftas dependerá de cómo se resuelva la inestabilidad del dólar y su cotización oficial, que “aún está por debajo del valor internacional”.
“El mayor problema por el faltante de combustible lo tuvimos a fines de octubre. A partir de allí el abastecimiento de las petroleras a las estaciones comenzó a normalizarse, hasta este momento que está totalmente estabilizado en Formosa”, señaló Bigatti.
En sus declaraciones, no se animó a hacer proyecciones sobre el comportamiento del mercado ante la proximidad de un recambio de gobierno, aduciendo que “hay que tener cautela y esperar las futuras decisiones, siempre con la expectativa de que sean para solucionar los problemas urgentes, recuperando la confianza y apostando a un Estado criterioso y eficiente”.
En cuanto al precio del combustible y lo que pueda pasar el primer mes del 2024, Bigatti señaló: “tenemos una moneda devaluada y sin valor de reserva, a la cual hace falta recuperarla como instrumento de pago y para incentivar el crédito. Actualmente tenemos un precio irreal que favorece a algunos y perjudica a la mayoría del pueblo, con un sector financiero que se favorece con las altas tasas de interés y no es reconocido como uno de los principales problemas de la crisis económica en el país. Si se restaura la moneda podría llegar una solución al problema del combustible, que hoy está referenciado a un dólar irreal. Es decir, su precio está fijado en función de la cotización oficial que aun sigue por debajo del valor internacional”, indicó el estacionero.