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AGUAS DE FORMOSA

Se reparó el caño roto y se normalizó el servicio de provisión de agua potable 

En menos de una semana la empresa prestataria tuvo que resolver dos incidentes con acueductos que sufrieron daños en su estructura luego de copiosas lluvias que cayeron en la ciudad



El gerente general de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, confirmó a La Mañana que en la madrugada del viernes comenzó a normalizarse el servicio de provisión de agua potable en un amplio sector de la ciudad. tras repararse la rotura del caño que traslada el agua cruda del río Paraguay hasta la planta potabilizadora central.

De esta forma, indicó que el servicio quedó restablecido completamente con el transcurrir de las horas de la víspera, luego de que el jueves, en plena lluvia, se rompiera un tramo del caño de 600 milímetros que alimenta de agua a la planta potabilizadora central.

“Por suerte salió todo de acuerdo a lo previsto”, dijo Gusberti, quien señaló que “lamentablemente el inconveniente surgió en la mañana del jueves durante la lluvia, así que tuvimos que esperar a que pasara el mal tiempo porque era muy peligroso excavar en esas condiciones”.
Indicó que esa espera demoró unas cuatro horas el inicio de los trabajos, lo que hizo que las tareas de reparación se extendieran hasta horas de la noche del jueves, “sino lo hubiéramos terminado antes, pero por suerte salió todo de acuerdo a lo previsto y durante toda la madrugada del viernes se fue normalizando el servicio”.

El caño, de un tramo de seis metros y un diámetro de 60 centímetros, quedó reparado alrededor de las nueve y media de la noche, e inmediatamente empezamos a dar servicio, pero eso hay que hacerlo muy lentamente cuando queda toda la cañería vacía, primero para llegar el agua a la planta y después desde la planta al resto de las redes”, explicó.

Resumiendo sobre los trabajos realizados, precisó que “nosotros empezamos a las ocho de la mañana, más o menos, y terminamos a las nueve y media de la noche, con el caño ya colocado y reforzado para empezar a bombear, y este viernes ya están trabajando en el relleno”.

En este punto, Gusberti formuló una aclaración sobre este caño roto el jueves y el anterior incidente, ocurrido el sábado pasado con la rotura de un caño en 9 de Julio y González Lelong.

En ese sentido, dijo que “este sí es un trabajo definitivo porque es una cañería lineal, digamos, donde se rompe un tramo, uno accede, cambia ese tramo y lo vuelve a rellenar de manera importante”.

En cuanto al incidente del sábado, señaló que “era una pieza en T, que es más compleja, a pesar de que era un poco más chica, es más compleja de reparar, entonces lo que hicimos es como una parte de esa T. Lo que hicimos fue restaurar el servicio completamente, pero ahí vamos a tener que volver a intervenir cuando fabriquemos la pieza que necesitamos que esté ahí, pero la reparación que tiene es una reparación adecuada”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que “lo mejor es obviamente, desde el punto de vista operativo, colocar la pieza que corresponde, pero para eso hay que hacer toda una ingeniería que va a llevar un tiempo, porque hay que hacerla fabricar, es una pieza especial, peroasí como está no influye en la prestación del servicio en este momento”.

Con respecto a ambos incidentes ocurridos con un intervalo de pocos días, el gerente de Aguas de Formosa comentó que “no es algo de lo que uno pueda estar seguro porque hay múltiples causas para las fallas, pero nosotros entendemos que en ambos casos al ser un suelo arcilloso que ha estado sometido a un incremento de humedad muy grande con las últimas lluvias, el suelo arcilloso se expande y provoca esfuerzo sobre las cañerías, sobre todo las que sonmuy rígidas, como es en este caso, y se puede producir ese tipo de fallas”.

Por otra parte, Gusberti aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración de proveedores “en cuanto a cierta logística de equipos para romper el hormigón y provisión de algunos elementos y materiales, materiales, pero todo el trabajo de reparación lo hace por supuesto la gente de Agua Formosa.

“También tenemos que agradecer la colaboración de los contratistas, un montón de gente que se puso a disposición, por eso quiero agradecer la buena predisposición y la colaboración de todos, desde las autoridades hasta las empresas locales, todos se arrimaron para ver cómo podían colaborar”, reconoció.

Cambio climático

En otro orden, y atento a la temporada de verano que se avecina, el ingeniero Gusberti formuló un especial pedido a la población sobre el uso racional del agua.

“Ya es muy claro y notorio los efectos del cambio climático, los eventos que hemos tenido en los últimos años con bajantes pronunciadas del río, con crecientes pronunciadas del río y los efectos climáticos en la temperatura, y que más que nunca en este verano será necesario hacer un uso responsable del agua potable”, manifestó,

Al respecto, pidió a aquellas familias que puedan tener la posibilidad de tener una reserva en el domicilio, una cisterna y tanque elevado, equivalente más o menos al consumo diario normal, que lo implementen, “porque quienes estaban en esa situación, prácticamente un evento tan importante como el de estos días no lo sintieron, por eso es muy importante contar con cisterna y tanque elevado y cuidar el agua potable”.



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