pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


Temporal: este jueves cayeron 208 mm de agua y la ciudad nuevamente quedó inundada

Las intensas lluvias comenzaron a la medianoche de este jueves y sólo hasta las 7 de la mañana ya habían caído 160 mm. Diferentes barrios de la ciudad de Formosa terminaron anegados. Desde la Comuna se reconoció que es necesario “ampliar la capacidad de escurrimiento” del conducto principal de la zona abarcada por el barrio Colluccio y zonas aledañas



Tras haberse registrado un elevado nivel de precipitaciones y en un corto lapso de tiempo dentro del ejido comunal, la ciudad volvió a inundarse por tercera vez en un mes y apenas 10 días después de última vez que había ocurrido.

La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Formosa, Malena Gamarra, detalló a La Mañana que las cuadrillas de limpieza de bocas de tormenta trabajaron este jueves para “desobstruir los desagües” y agilizar el escurrimiento del agua caída desde la medianoche de este jueves en la ciudad.

Según el registro de la Policía de la Provincia de Formosa, hasta las 7 de la mañana de este jueves cayeron 160 mm de agua, mientras que hasta las 17 horas se registraron 48 mm más, completando 208 mm en la jornada. Esto ocasionó desde la medianoche anegamientos en distintos barrios. Algunas de las urbanizaciones afectadas por esta situación fueron Lote 110, Lote 111, La Nueva Formosa, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Virgen del Rosario, Parque Urbano 1 y 2, Coluccio, Virgen del Carmen, San Miguel y Cono Sur.

El temporal originó anegamiento de calles y el ingreso del agua a habitaciones, comedores y otros compartimentos habitacionales, con un nivel de altura que superó el metro en algunos casos.

En este marco, la funcionaria municipal admitió que es necesario “ampliar la capacidad de escurrimiento” del conducto principal de la zona abarcada por el barrio Colluccio y zonas aledañas, ante las sucesivas e intensas precipitaciones causadas por el Fenómeno de El Niño, en el marco de obras que requerirán un “financiamiento elevado”.

“Estamos en un período de lluvias muy copiosas. Vamos a tener que estar preparados para realizar una limpieza periódica, y para asistir a los vecinos. Nosotros estamos en una gran planicie, y rodeados de cursos de agua. Somos una ciudad que está rodeada de defensas. Cuando el río Paraguay está bajo, el agua sale por las alcantarillas. Pero cuando el río está alto, hay que cerrar las alcantarillas, para que el agua de los cursos de agua no ingrese a la ciudad. Ahí se accionan las Estaciones de Bombeo. En la actualidad, todavía no es necesario activarlas. Sólo en algunos sectores se accionan las Bombas, para ayudar a los canales”, explicó Gamarra a este Diario.

A continuación, la ingeniera dijo que de manera constante el personal de la Comuna “extrae basura” de los desagües de la ciudad, y que de igual forma se generan anegamientos en distintos sectores de la capital cada vez que se registra un alto nivel de precipitaciones, debido a que en esas jornadas vuelve a haber desperdicios convencionales y no convencionales que impiden el normal escurrimiento del agua.

También, expuso que la limpieza de la ciudad es “una labor diaria”, y que también se interviene con excavadoras en los diferentes canales capitalinos. “Se limpió el sector de Laguna de los Indios, y se hizo lo mismo en distintos sectores de la ciudad, con excavadoras convencionales”, apuntó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer