pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


CAPITAL

Temporal: hasta las 7 de la mañana cayeron 160 mm de agua y la ciudad nuevamente quedó inundada

Las intensas lluvias comenzaron a la medianoche. Son innumerables los barrios anegados en distintas zonas de la capital formoseña



La secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Formosa, Malena Gamarra, informó que las cuadrillas de limpieza de bocas de tormenta “están trabajando para desobstruir los desagües” y agilizar el escurriendo del agua caída desde la medianoche en la ciudad, admitiendo que “hace falta ampliar la capacidad de drenaje de los canales principales con nuevas obras” ante las sucesivas e intensas precipitaciones causada por el fenómeno de El Niño.

Según el registro de la Policía de Formosa, hasta las 7 de la mañana de este jueves cayeron 160 mm de agua, ocasionando desde la medianoche anegamientos en distintos barrios.

Vecinos y vecinas de los barrios Lote 111, La Nueva Formosa, 7 de Mayo, Antenor Gauna, Villa del Rosario, Parque Urbano 1 y 2, Coluccio, Villa del Carmen, San Miguel, Cono Sur y tantos otros evidenciaron con imágenes el grado de afectación en sus viviendas por el anegamiento de las calles y el ingreso del agua a habitaciones, comedores y otros compartimentos habitacionales, con un nivel de altura que supera el metro en algunos casos.

En este marco, la funcionaria de la comuna local señaló que las intensas lluvias caídas en pocas horas “no permiten el ingreso de la maquinaria pesada para desobstruir los desagües tapados por la acumulación de basura”, agregando que “las distintas cuadrillas dedicadas a la limpieza de infraestructura pluvial y barrido de calles están trabajando de la madrugada para agilizar el escurrimiento, incluso, en sectores que ya estaban limpios y que nuevamente tienen residuos convencionales y no convencionales”

A su vez, la ingeniera Gamarra explicó que “todavía no es necesario activar las estaciones de bombeo" distribuidas en distintas zonas de la ciudad para el drenaje pluvial: “se mal informa a los vecinos y se los pone en alerta sin necesidad. La ciudad está en una planicie rodeada de defensas. Cuando el río está bajo las alcantarillas por donde circula el agua escurre normalmente por efecto de la gravedad. Sin embargo, cuando el río está alto, se tienen que cerrar estas alcantarillas para que el curso del agua no ingrese. Y ahí se accionan las bombas, que en este caso, sólo están funcionando en determinados sectores donde ayudan a los canales de desagües”.

En la comunicación con La Mañana en Vivo, Gamarra admitió que la ciudad necesita nuevas o más obras de infraestructura pluvial para ampliar la capacidad de escurrimiento de los canales principales.

“Esos sectores que comprenden a lo que llamábamos Estero Coluccio (Avenida Néstor Kirchner hasta Alicia Moreau de Justo) y que se vienen inundando con las intensas lluvias, tienen un canal principal de desagüe; pero como se urbanizó e impermeabilizó tanto, es necesario que haya una obra de ampliación que requiere mucha financiación”, dijo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer