pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


HABILITACIONES

Este año se habilitaron 537 nuevos comercios y se dieron de baja o cambiaron de titularidad unos 300

Confirman la llegada de la cadena de comidas rápidas “Mostaza”, que estaría abriendo sus puertas dentro del primer semestre del año próximo



El director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Walter Olmedo, informó que durante este año se habilitaron 537 nuevos locales para la actividad comercial, mientras que un total de 300 fueron dados de baja, o cambiaron de titular o se trasladaron del centro hacia otros sectores de la ciudad.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario comunal se refirió al movimiento de las altas y bajas de locales comerciales en la ciudad a lo largo del año que está finalizando.

En este sentido, consideró que “tuvimos un buen año, aun en la situación que está atravesando el país y la sociedad en general en la cuestión económica que viene muy complicada. Así y todo tuvimos un buen porcentaje de nuevas habilitaciones comerciales comparadas con las bajas”, apuntó.

Precisó que este año se registraron 537 habilitaciones nuevas, y entre las bajas, cambios de titularidad o traslados de local, fueron 300 los locales que están en esas condiciones.

Al respecto, Olmedo explicó que “muchos locales que se encontraban alquilando dentro del microcentro se fueron prácticamente a otra zona de la ciudad, en los barrios, para alquilar un local o directamente instalar su comercio en su propio domicilio”.

Comentó que el rubro que mayor cantidad de personas elige para dedicarse a la actividad comercial es la venta de alimentos. “Es lo más importante dentro de lo que es la actividad comercial, con la habilitación de mini mercados, kioscos, carnicerías, estas son siempre las actividades que repuntan”, acotó.

Dijo que también se abren nuevos locales de ventas de artículos varios y últimamente crece el número de peluquerías, que en muchos casos son barberías. Luego sigue la actividad del sector gastronómico, “que también es muy fuerte dentro de la ciudad”.

Con respecto a los movimientos que se detectan en algunos rubros, se dan en muchos casos porque no funcionan en alguna zona, por lo que se cambian de lugar, o directamente se dan de baja y cierran en forma permanente.

Contó que, en algunos casos, y ante el incremento de los alquileres, muchos comerciantes deciden mudarse a otros sectores de la ciudad o habilitar sus comercios en sus domicilios.

En este caso, recordó que en el año 2020 se aprobó una ordenanza que permite que el vecino pueda instalar su local comercial en su propio domicilio.

Al hacer una breve reseña de la actividad en los últimos tres años, recordó que en el 2021 se habilitaron 850 locales comerciales, mientras que en el año 2022 fueron 696, y ahora, antes de cerrar el año, son más de 500 los permisos otorgados. “Digamos que tuvimos un año muy complicado, pero podemos decir que tuvimos un buen año” en materia de habilitaciones comerciales.

La llegada de Mostaza

Por otra parte, el director de Habilitaciones Comerciales del Municipio confirmó que la cadena argentina de comida rápida Mostaza ya se encuentra ejecutando una obra para acondicionar su local comercial en la zona céntrica de la ciudad, la que estaría habilitada dentro de los próximos cuatro meses.

“La empresa ya decidió sí o sí instalarse en la ciudad”, ratificó, y al respecto contó que la empresa “está trabajando ya en el lugar donde va a funcionar el local comercial. La arquitecta de la obra me comentó que el problema es que se encontraron con una infraestructura bastante deteriorada, por lo que tuvieron que replantear algunas situaciones y rehacer completamente gran parte del local. Así que hay cuestiones que no las tenían en cuenta, y eso hizo que se retrase la obra, pero están trabajando y se va a retrasar un poco más la fecha para poder comenzar a operar en Formosa”, añadió.

Finalmente, Olmedo anticipó que para el 2024 desde la repartición a su cargo se proyectan nuevas medidas para facilitar las gestiones al vecino de la ciudad en lo que respecta al tema de las habilitaciones comerciales, previéndose incluso el desarrollo de una aplicación para agilizar y simplificar los trámites correspondientes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer