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“El problema crónico de la educación en el país no es técnico, es político”, afirmó Mario Olmedo



Las pruebas PISA 2022 reveló que 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática, mientras que en Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de desempeño. Desde hace algunos años, sobre todo después de la pandemia, se puso en foco la problemática de los jóvenes estudiantes a la hora de aprender. Ahora, tras el informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?” del Observatorio de Argentinos por la Educación se constató que la Argentina sigue en los niveles promedio de 2018.

En este marco, el profesor y magister en Educación, Mario Olmedo, afirmó en diálogo con La Mañana en Vivo que el problema crónico de la educación en el país no es técnico sino político, apuntando en la dirección de la toma de decisiones de los gobiernos que “teniendo el diagnóstico no buscan terapias ni soluciones”.

“Desde que existen las evaluaciones estadísticas, queda demostrado que el problema en el sistema educativo persiste. Pasan los gobiernos de distintos colores y la enfermedad sigue campante. Son problemas crónicos a los cuales no se le buscan soluciones. De 100 adolescentes, sólo 50 pasaron por el sistema educativo con aprobación de la secundaria”, refirió Olmedo.

Y agregó: “si no se siembra, qué se va cosechar. Argentina tiene recursos humanos y técnicos para resolver los problemas en la educación de los jóvenes. Forma a sus docentes; también los deforma, hay institutos públicos y privados, universidades y centros de investigación; los diagnósticos aparecen en todos lados. Pero, el problema no es técnico, es estrictamente político: dejamos que la cosa vaya al fondo del pozo de la cronicidad”.

En este punto, Olmedo dijo que “el desafío de entusiasmar al chico en vía del conocimiento a través de la enseñanza está demostrado en los resultados de las distintas olimpiadas y ferias de ciencia, con estudiantes que alcanzan excelencias notables y asombrosas”.

En este planteo, el profesor Olmedo se preguntó quién toma la posta para revertir la situación de crisis en el sistema: “¿es responsabilidad del Congreso de la Nación, de la Cámara de Diputados de la provincia, los ministerios, del Consejo Federal de Educación, los préstamos internacionales?; ¿dónde se pone el diagnóstico para buscar una terapia?”

Asimismo, afirmó que la realidad de la escuela secundaria “no puede seguir así, repitiendo recetas hace 50 años y manteniendo el problema con filas de pupitres en las aulas, acumulando 13 materias por curso, pasando los años a los sopapos limpios y asfixiando a los docentes por las horas cátedras y los profesores taxis. Pese a ello, las soluciones técnicas están, los chicos rompen barreras y tienen el interés de estudiar, hay docencia capacitada pero el problema de raíz radica en el ámbito político donde se toman las decisiones”.



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