pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


LEGISLATURA

Amarilla no ve cambios en la Cámara: “sólo va sesionar cada vez que Insfrán necesite un instrumento de gobierno”

El diputado radical renovó su banca por cuatro años más. Mañana asumirá junto a los otros 14 legisladores electos en las elecciones del 25 de junio.



El diputado de la Unión Cívica Radical dentro del Frente Amplio Formoseño, Juan Carlos Amarilla, habló con La Mañana en Vivo sobre la nueva composición de la Cámara para el próximo periodo legislativo y el poco margen de maniobra que tendrá la oposición ante el 2/3 a favor del oficialismo. En su lectura, dijo que el recinto “seguirá siendo una escribanía del Ejecutivo provincial” con imposición de los números y pidió compromiso del gobierno nacional para avanzar en una reforma política que beneficie a la transparencia institucional en Formosa.

“Es muy difícil pensar en un control efectivo desde la oposición en la legislatura cuando los números en el recinto no nos acompañan. Con los cuatro diputados que conseguimos en las últimas elecciones y los 11 del oficialismo, el peronismo nuevamente tiene asegurado el 2/3 en la cámara, lo que significa que habrá resistencia para aceptar proyectos de la oposición o ceder ante los pedidos de informes o convocatorias de ministros para que den explicaciones sobre diferentes temas”, afirmó Amarilla.

En este punto, admitió que la Cámara que viene para el próximo periodo legislativo en la provincia “no va a tener grandes cambios, va ser la misma, una escribanía del gobierno que sólo sesionará cuando Insfrán necesite un instrumento legal, sin ejercer un funcionamiento de control del gobierno y de cara a la gente”.

Pese a ello, Amarilla aseguró que el bloque opositor trabajará para dar el debate en el recinto e impulsar leyes desde las Comisiones que beneficien a la mayoría de los formoseños. “Necesitamos una legislatura que escuche a la gente y trate temas relevantes o de ineterès general”, agregó.

A continuación, el diputado radical electo dijo que “si hay un compromiso del gobierno provincial y de la nueva gestión nacional hacia Formosa, se podría avanzar en una reforma política que incluya en la agenda el mejoramiento del sistema electoral y la eliminación de la ley de lemas, con la incorporación de la boleta única de papel o electrónica.

“Tenemos un sistema electoral arcaico que propicia padrones y elecciones cuestionables. Si todo eso lo abordamos como preocupación desde el gobierno central, podemos ir mejorando fundamentalmente las características institucionales y de transparencia en la provincia”, concluyò.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer