pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


SENASA

Se esperan los resultados de los tres casos sospechosos de encefalomielitis equina

Las pruebas fueron remitidas al laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba para su procesamiento. El primer resultado que llegaría sería el perteneciente al caso de El Colorado



El director de la Delegación Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, afirmó que en Formosa “hasta el momento no hay casos confirmados de encefalomielitis equina”, pero recordó que “sí están en análisis unas muestras sospechosas pertenecientes a las localidades de El Colorado, Misión Tacaaglé (oficina local de El Espinillo) y Colonia Puesto Ramona, que depende de la oficina local de Belgrano”. Las pruebas fueron remitidas al laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba para su procesamiento.

En este contexto, recordó que “es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae, es un arbovirus y se transmite a través de la picadura de los mosquitos, de distintas variedades”.

“El ciclo del mosquito se cumple cuando pica el reservorio y luego a la especie equina, como ocasionalmente puede suceder en un ser humano, transmitiéndole así la enfermedad”, declaró.

“No se contagia de equino a equino, de manera directa. El mosquito tiene que picar a un reservorio, que es un ave o un roedor”, apuntó. Agregó, además, que “luego existe un período de incubación de cinco a 14 días, que es el tiempo desde que se infecta hasta que se manifiestan los síntomas”.

Asimismo, remarcó a La Mañana que en cada caso, “se realizó el abordaje correspondiente según el Protocolo”, y que si se halla un caso positivo, el procedimiento vigente determina que no pueden salir aquellos animales que se encuentren en el lugar donde fue detectado el cuadro, para así poder controlar el foco en el establecimiento analizado.

“Se vacuna al resto de la tropa, y a un radio de 10 kilómetros alrededor del establecimiento. Estamos ‘acelerando’ los tiempos para la producción de la vacuna, se importarán vacunas y existe mayor control en las rutas. En el 20% de los casos de este tipo de encefalomielitis, el animal enfermo muere, porque no existe un tratamiento específico para este cuadro, y cada muestra es tomada del cerebro del caballo fallecido. Los tratamientos que se aplican a esos animales son genéricos”, explicó Galvani a este Diario; y comentó que algunos de los síntomas de este cuadro son fiebre, decaimiento, cefalea y trastornos digestivos.

A su vez, expuso que el cuadro sospechoso de El Colorado fue detectado la semana pasada y que las muestras de los dos casos restantes fueron enviadas este domingo, por lo cual al cierre de esta edición se estimaba que ya estarían en manos de los profesionales de la Universidad de Córdoba.

En cuanto a qué pasos seguir en el caso de tener un caballo con síntomas parecidos a la enfermedad, Galvani informó que “en principio, se debe avisar al SENASA, que es el organismo que va a adoptar las medidas sanitarias correspondientes hasta que se tome la muestra y se la remita al laboratorio, o también comunicarse al WhatsApp 11-5700-5704, que atiende todos los días de la semana, las 24 horas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer