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CAFFA CON EL VICEPRESIDENTE DEL PARAGUAY

Evalúan cuatro alternativas para definir el proyecto final del Puente Pilar-Colonia Cano

A fines del 2024 estará finalizado el estudio para poder gestionar su financiamiento internacional e iniciar el proceso licitatorio



El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Javier Caffa, participó en Pilar de un encuentro con el vicepresidente del Paraguay, Pedro Alliana, con quien analizó los avances del proyecto de construcción del puente internacional entre esa ciudad paraguaya y Colonia Cano, en territorio argentino.

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) asistieron a la reunión en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Pilar en Paraguay, que contó con la presencia del vicepresidente de dicho país, el administrador General de la DPV, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el vicecónsul de Paraguay en Formosa, para tratar avances de la Cooperación Técnica No Reembolsable del CAF para el diseño del Puente Internacional Pilar-Colonia Cano.

Estuvieron también presentes Carlos Francisco Silva, gobernador del Departamento de Ñeembucú, donde se ubica Pilar, además de intendentes, concejales y demás representantes del CAF junto con la consultora que “ya ha comenzado con los estudios para el anteproyecto de lo que va a ser el futuro puente que va a unir las localidades de Pilar con Colonia Cano en Argentina”.

En diálogo con La Mañana, el titular de Vialidad Provincial explicó que asistió a dicho encuentro en representación del Gobierno de la provincia “pero también de la República Argentina, para intercambiar con los técnicos tanto del banco como también de la consultora que se hizo cargo de este proyecto”.

En cuanto a los cuatro proyectos, el funcionario explicó que se trata de “cuatros alternativas”, ya que, dentro del proyecto, en los estudios iniciales, “hay que ver varias alternativas para el emplazamiento definitivo donde se hacen todos los estudios topográficos, vinculación, los estudios ambientales para elegir la mejor alternativa”.

“Eso es lo básico para después ir avanzando ya con las otras etapas del proyecto. Por eso, a partir de ahora, nosotros con los equipos técnicos, del Paraguay y el lado argentino, vamos a avanzar con estas alternativas para que en forma consensuada, técnicamente, ambientalmente, económicamente, se elija cuál es la mejor opción y a partir de ahí avanzar con el proyecto definitivo ya del puente”, agregó.

Indicó que con este trabajo se va a definir la ubicación del puente y de todas las rutas de acceso al mismo, en ambas cabeceras, tanto del lado paraguayo como del argentino.

Comentó que una vez que se finalice este estudio, se continuará con el proyecto, para lo cual se deberá acordar el financiamiento de la obra que para su licitación tiene que contar con el aval o el acuerdo de ambos países.

Caffa contó que para estos estudios se cuenta con un financiamiento de un millón y medio de dólares por parte de la CAF, y reveló que el plazo para la finalización de estas evaluaciones finaliza en noviembre o diciembre del 2024, tras lo cual se debe realizar el proyecto de obra con su correspondiente presupuesto, y a partir de ahí concretar su financiamiento, para lo cual ya mostró su interés el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido por sus siglas CAF.

Con respecto a la postura que tendrá el nuevo Gobierno argentino sobre esta obra, el titular de Vialidad Provincial recordó que se trata de un financiamiento externo, que si bien necesita del aval o garantía del Gobierno nacional y del Paraguay, no significaría erogaciones directas para el Estado argentino.

El funcionario contó, además, el marcado interés del Gobierno paraguayo en concretar esta obra, “tal es así que en ese encuentro en Pilar estuvo el vicepresidente Pedro Alliana, quien dijo que su país impulsa fuertemente esta iniciativa que para ellos es fundamental”.

Estimó que si avanzan las gestiones con el proyecto de obra a fines del 2024, se podrá tener los pliegos licitatorios para realizar el correspondiente llamado en el 2025. El plazo de ejecución de la obra en sí está estimada en unos tres años, ya que no sólo se trata del puente, sino también los caminos de accesos al mismo y la construcción de los centros de control de frontera.

“La idea y la voluntad que se tiene es que se haga la obra, porque es muy importante para la provincia, para toda la región norte, y para la Argentina en general”, manifestó el titular de Vialidad Provincial, quien recordó que “Formosa es una de las partes que más impulsó la obra. Ahora veremos qué dice el Gobierno nacional, porque se trata de un financiamiento internacional, que no significaría en principio que los estados tengan que poner los fondos para la ejecución de la obra”, apuntó.

“Yo pienso que el proyecto es viable porque no va a representar gastos para esta gestión, y es algo que conviene a ambos países, para fortalecer el comercio, la circulación y el vínculo entre nuestros países y todo el Mercosur, ya que se trata de otro punto del corredor bioceánico del Trópico de Capricornio, para conectar todo lo que es el Atlántico con el Pacífico, que va a estar pasando por Formosa y por Chaco, con todo lo que eso implica para la provincia”, remarcó Caffa.

Respecto a la repercusión de esta obra en el país vecino, aseveró que tuvo “un gran impulso en toda esta zona del Paraguay, del Departamento de Ñeembucú”, y observó que “Pilar ha crecido mucho, tiene dos puertos actualmente que están en operación y tiene una ruta pavimentada que llega hasta Pilar, tanto de Asunción como de otros puntos del país”.



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