Luego de las versiones que circularon la semana pasada, María Eugenia Talerico, abogada penalista y exvicepresidenta de Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri, confirmó que no será titular de la Dirección Nacional de Migraciones del gobierno de Javier Milei.
“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió Talerico en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Mientras que la Dirección Nacional de Migraciones se encuentra actualmente a cargo de Florencia Carignano, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, le habría ofrecido a Talerico el puesto en una reunión que tuvo lugar en las oficinas de Avenida del Libertador al 7500, donde funciona uno de los bunkers de La Libertad Avanza (LLA), según supo LA NACION.
La posibilidad de un cargo en el gobierno de Milei había comenzado a circular como una posibilidad luego de la reunión que mantuvieron el próximo jefe de gabinete, Nicolás Posse, con el extitular de la UIF, Mariano Federici, en las mismas oficinas de Avenida del Libertador. Ahí fue cuando se barajaron cargos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para Federici, y se mencionó el de Talerico el de Migraciones; sin embargo, parece ser que ambas opciones fueron descartadas.
La abogada penalista -miembro y fundadora de la ONG Será Justicia- es una de las denunciantes del kirchnerismo en casos por corrupción, y recientemente participó de la denuncia contra Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate”, el puntero del Partido Justicialista que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito.
Pese a haber participado del gobierno de Mauricio Macri, en 2021 se postuló a precandidata a senadora nacional en el partido del liberal Ricardo López Murphy, aunque finalmente las internas las ganó el Pro. En las elecciones primarias de este año, Talerico apoyó a Patricia Bullrich, y en las últimas semanas manifestó su apoyo a Milei.