pixel facebook
Sábado 22 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


El Proyecto Nacional de la Danza avanzó en la Comisión de Cultura y ahora se aguarda su debate en la de Presupuesto

Buscan avanzar con esta legislación para proteger la actividad en todo el territorio argentino



La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó a principios de noviembre la unificación de dos proyectos que proponen una ley de desarrollo de la danza y la creación del Instituto Nacional de la Danza (INDA). Ahora el proyecto debe ser tratado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso.

Al respecto, la coreógrafa, docente y presidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza, Mariela Ruggeri, contó a La Mañana los objetivos principales de la iniciativa que tiene por finalidad “proteger la actividad en todo el territorio argentino”, y también pidió “a la gente de la danza que entienda su trabajo y lo defienda”.

Dijo que “después de muchísimo tiempo de lucha, de 15 años de trabajo y de llevar adelante de todas las maneras posibles la posibilidad de una ley nacional de danza, distintos grupos logramos que hace más o menos quince días entrara en tratamiento en la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación y tuviera dictamen favorable”.

Explicó que el proyecto de ley debe ser tratado previamente, antes del plenario en el recinto de sesiones de Diputados, en dos comisiones: en la de Cultura y en la de Presupuesto. En la primera ya tuvo dictamen favorable y ahora se aguarda su tratamiento en la Comisión de Presupuesto, donde por ahora no se cuenta con quórum suficiente para su análisis.

Ruggeri lamentó esta situación, teniendo en cuenta que el trabajo legislativo “prácticamente ya está cerrado y aunque deberían estar trabajando, eso no está sucediendo. Seguramente ya pasará para el año que viene, si es que los astros se alinean”, ironizó.

Con relación a la iniciativa, explicó que se trata de un proyecto de ley de fomento para la danza no oficial en el país, “que constituye un 95% de la danza en general”, señaló.

Indicó que el proyecto promueve la creación de un Instituto Nacional de la Danza, “del mismo modo que existen en nuestro país el Instituto Nacional del Cine, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música”.

Hizo notar que a través de estos institutos creados por ley distintos sectores culturales en el país han tenido un desarrollo sustentable de su actividad.

Tras resaltar que el principal punto del proyecto de ley es la creación del Instituto Nacional de la Danza, dijo que después está el apoyo financiero a la creación y producción de la danza no oficial.

En este punto, aclaró que esto último “no significa que la danza esté subsidiada”, y puso como ejemplo el caso del teatro, donde se promueven programas que ayudan al desarrollo de la actividad.

“Los programas no ayudan solamente a la actividad en sí, sino que ayudan desde el punto de vista de los derechos, sería un derecho de la cultura y el derecho a la cultura, que es el que tenemos cualquier persona, porque cualquiera puede ir a ver teatro, ir a ver cine, o ver danza, y poder ir a ver o escuchar música”, añadió.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Movimiento Federal de Danza explicó que también está el apoyo financiero para sostenimiento y equipamiento de salas no oficiales, el apoyo para la investigación teórica, el apoyo para la concreción de un acervo, de un lugar donde la historia de la danza de Argentina, de las distintas regiones y provincias, puedan estar construida y protegida”.

Dijo que con ello se contribuye también a la jerarquización de los trabajadores de la danza, a la formación de nuevos públicos, a la difusión de la danza a través de libros, folletos, publicaciones y boletines.

Destacó que el proyecto también busca promover el fomento de la actividad a través de la organización de ciclos, de certámenes, de festivales, que sean locales, provinciales, regionales, nacionales, del mismo modo que existe una fiesta provincial y una fiesta nacional de teatro. Además, se busca apuntalar la promoción de la danza argentina en el exterior y la creación de un observatorio de la danza.

“Un desconocimiento absoluto en el Ministerio de Cultura”

La coreógrafa y docente también habló de los inconvenientes que deben enfrentar en la actividad ante la falta de comprensión por parte de las autoridades del área que se ocupan de este rubro.

Como ejemplo, recordó que durante la pandemia “se puso de manifiesto el desconocimiento absoluto que tenía el Ministerio de Cultura de la nación, con respecto a la actividad de la danza”.

“Por ejemplo –siguió-, nosotros, desde el Movimiento Federal de Danza, en el año 2019 comenzamos a elaborar un Registro Nacional de Trabajadores de la Danza, al que consideramos imprescindible tenerlo, porque para poder hacer algo al respecto con un sector, tenés que saber cuántos son, quiénes son, qué hacen, dónde lo hacen, porque si no es imposible aplicar ningún tipo de política, ni siquiera las políticas que son eventuales, como las que se aplicaron en la época de la pandemia”.

Recordó que cuando comenzaron a brindar información al Ministerio de Cultura sobre la actividad de la danza, a través del registro que ya había comenzado a funcionar, para el año 2021 ya tenía casi 10.000 personas inscriptas.

Dijo que “además de dar el dato duro del tema estadístico, pudimos decirles que la danza se desarrolla en el país a través de academias fundamentalmente, no está enclavada en centros culturales, aunque los haya, pero son una minoría. La gran mayoría de la danza de nuestro país está en academias, como seguro ocurre en Formosa, donde las academias son el semillero de toda la gente que sale a formarse, a bailar en las distintas danzas que existen, y van con ese derrotero hasta donde pueden ir”, destacó.

En este punto, Ruggeri enfatizó que “lo que plantea el proyecto de ley es entender que esas academias son pymes, son pequeñas empresas que forman parte de la economía de la cultura, entonces generan un proceso económico que hay que observar, y que hay que apoyar porque se trata del ecosistema económico de cada lugar”.

Al explicar que esta actividad conforma un sistema económico, ejemplificó “vamos a tomar una academia que esté en Formosa, con 200 alumnos. Esa academia hace todos los años al menos dos presentaciones, una quizás a mitad de año y otra a fin de año. Contrata una persona que hace todos los vestuarios, compra la tela, contrata a una persona que le hace la difusión, otra que le hace las luces, a lo mejor hace algo de de escenografía, contrata un carpintero, y así infinidad de cosas que generan una economía, un satélite que da trabajo a toda la gente que la está rodeando.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer