pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Anoche se realizaron nuevos testeos gratuitos de VIH en la plaza San Martín

Los casos positivos son vinculados con el programa provincial que garantiza la provisión gratuita de toda la medicación necesaria



En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Red Diversa Positiva Formosa realizó anoche, de 20 a 23 horas, un testeo voluntario de VIH en la plaza San Martín de la ciudad, con entrega de folletería y de preservativos para fomentar la concientización y difundir la importancia de la detección temprana de casos. Cada prueba es efectuada de forma rápida, gratuita y confidencial, y en un lapso no mayor a los 15 minutos.

En lo relacionado a este tema, Antonia Palacios, coordinadora de la Red Diversa Positiva Formosa, quien organizó esta actividad junto con la Fundación AHF Argentina, entidad que brinda esta propuesta en todo el país, señaló a La Mañana que este servicio gratuito se concreta cada 1 de diciembre, para generar conciencia acerca de la prevención del VIH/SIDA, y que en la jornada de ayer la Agrupación Diversidad Peronista de Formosa también se sumó a la actividad.

Además, indicó que este evento fue desarrollado ayer de manera simultánea en 40 localidades del país, y que a nivel mundial se determinó que el 46% de los casos de VIH son detectados de forma tardía, por lo cual se procura incentivar a la población a realizarse el test correspondiente.

“En esos casos, si la gente se hubiese realizado el test con anterioridad, no hubiese alcanzado a ser SIDA”, mencionó; y agregó que en otras épocas, se estigmatizaba a la población de la diversidad, porque personas de esa comunidad presentaban ese cuadro, y que en la actualidad, cualquier persona está expuesta a contraer este virus, una situación que puede ser prevenida con tests y con utilización de profilácticos en las relaciones sexuales.

“No importa la edad o la sexualidad de la persona. Cualquier persona puede ser portadora del virus. En cada actividad que realizamos, entregamos preservativos de manera gratuita, para que esos profilácticos sean usados, sobre todo en las relaciones informales o esporádicas, pero también en las parejas consolidadas, no por desconfianza, sino por el cuidado de la salud”, añadió.

Por otro lado, Palacios especificó que los casos positivos que surgen a partir de los testeos son vinculados con el Programa VIH/SIDA del Ministerio de Desarrollo Humano, pero sólo si la persona acepta esa vinculación, tras lo cual la cartera sanitaria provincial brinda los estudios y los medicamentos que sean necesarios, sin costo alguno para el paciente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer