pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN

Lanzaron la nueva campaña del cultivo de algodón ciclo 2023-2024



El Gobierno provincial lanzó esta semana la nueva campaña del cultivo del algodón, ciclo 2023-2024, durante la Jornada de Fortalecimiento Productivo y Asistencia Técnica: Cultivo de Algodón. Esto se realizó el jueves, en el predio de la desmotadora de la localidad de General Belgrano, junto al Instituto PAIPPA y los Municipios de General Belgrano, General Güemes, Buena Vista, Misión Tacaaglé, San Martín Dos y Tres Lagunas, y estuvo dirigida a productores algodoneros de dichas localidades.

Estuvieron presentes el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, y el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez.

Sobre esto, el titular de la cartera productiva de la provincia, Alejandro García, explicó que en este encuentro se realizó el lanzamiento del ciclo productivo de la nueva campaña del cultivo de algodón 2023-2024, resaltando que se trata de “una nueva acción directa y concreta del Gobierno de la provincia de Formosa para nuestros productores”.

Asimismo, señaló que las últimas precipitaciones fueron muy beneficiosas para el área productiva.

En este marco, enfatizó en que “esta es una decisión importante de nuestro gobernador Gildo Insfrán de seguir fortaleciendo la producción diversificada y, en este caso, con los productores estructurados; es decir, los que tienen capacidad de tener un servicio, preparación de suelo, aplicación de productos fitosanitarios y la cosecha”.

Recordó que, de esta manera, se asiste desde hace tres ciclos productivos con la entrega de semillas como aportes reintegrables, destacando que “estamos otorgando la mejor semilla que hoy existe en el mercado, con la mejor genética que existe, con distintas variedades adaptadas a los diferentes ciclos, suelos y climas de nuestros productores de Formosa”.

García puntualizó que “en esta jornada se entregaron semillas hasta 30 hectáreas por productor con suelo preparado, con asistencia técnica, capacitación y con un protocolo realizado por el INTA, que es el Procalgodón”.

Dos Trece

La campaña continuó ayer en Villa Dos Trece para los que residen en esa localidad, además de Palo Santo, Pirané, El Colorado y Villafañe. En ese contexto, se contó con la presencia del ingeniero Guido González, director de Producción Sustentable del MPyA, quien detalló que se entregaron semillas certificadas, más la asistencia técnica por parte del Gobierno de Formosa.

De acuerdo a lo planificado, ese acompañamiento es para más de 100 productores y alcanza a un total de 3.000 hectáreas asistidas, por el inicio del ciclo productivo del algodón.

El funcionario dijo que “en el caso del cultivo del algodón, la particularidad es que el productor pone el trabajo y el esfuerzo, mientras que desde el Gobierno le estamos dando esa palanca, ya que recordemos que venimos de más de tres años y medio de una condición de sequía. Sin embargo, esa situación hoy se está revirtiendo y hace que podamos salir con mucho optimismo a este momento de siembra”, destacó.

Rolando Zieseniss, presidente de la filial Zona Sur de la Federación Agraria Argentina (FAA) y también miembro del Consejo Directivo de esa entidad, expresó: “Para nosotros, esto es muy importante, porque el algodón es un cultivo que desde la entidad podemos plantearlo como una de las alternativas que tiene el productor junto con el grano en la diversificación, al igual que las hortalizas”.

Y marcó que “se trata de un cultivo que no lo debemos perder, sino que debemos mantenerlo y hacerlo sustentable”, considerando que la mano del Estado provincial resulta clave, más aún “en un momento muy crítico” por causa de la sequía, “la que golpeó de manera muy dura al sector productivo”. Por esa razón, remarcó la importancia de la asistencia estatal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer