pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


CIRCULACIÓN ALTA

Las lluvias propiciaron el aumento de casos de dengue en la ciudad y el interior provincial

150 brigadistas del Ministerio de Desarrollo Humano trabajan de manera focalizada en barrios con mayor índice de contagios



El doctor Manuel Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, afirmó que las últimas lluvias y las altas temperaturas propiciaron un aumento de casos de dengue en la ciudad y localidades del interior, remarcando que la tendencia en alza de los contagios se “combate con prevención y erradicación de los reservorios con paredes donde pueden reproducirse los mosquitos vectores”.

“Estábamos acostumbrados a tener este pico de contagios en los meses de marzo, abril y mayo; sin embargo, estamos transitando un momento de aumento de casos en forma sostenida y en gran parte, se debe al calentamiento global y las condiciones climáticas que propician una mayor circulación del mosquito vector, ayudado por las últimas lluvias y las altas temperaturas”, especificó.

En la comunicación con La Mañana en Vivo, Cáceres señaló que “actualmente están circulando en Formosa y parte del interior los serotipos 1 y 2 de dengue” , con mayor incidencia de casos en capital.

“Va depender de nosotros si sigue o no subiendo la cantidad de infectados por esta enfermedad, sabiendo que la fumigación no alcanza para combatir al mosquito vector, sino deben venir acompañado por una mayor conciencia preventiva, erradicando los reservorios con paredes de los patios donde los mosquitos ponen los huevos y se reproducen, incluso desinfectando las aguas acumuladas y colocando larvicidas”, detalló.

En este sentido, el funcionario informó que el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia tiene un grupo de 150 brigadistas destinados a la fumigación domiciliaria, con la orden de focalizar la tarea en un barrio determinado donde se detectó un mayor índice de infectados por el dengue.

Cáceres resaltó la importancia de la consulta rápida al médico o centro de salud con los primeros síntomas, advirtiendo que el 50% de los contagiados por dengue decide “quedarse en su casa y auto medicarse, con el riesgo de cometer un error y agravar el cuadro de la enfermedad”.

“Hasta ahora se complicaron y llevaron a la muerte a dos personas en la provincia. Ambos llegaron tarde con la consulta, de 5 a 6 días de la evolución del cuadro, con avanzado estado de deshidratación y un cuadro difícil de revertir”, alertó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer