pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


DATOS OFICIALES

En un año, Formosa sufrió la mayor caída del empleo en la construcción en el país

Entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año, la actividad se derrumbó un 22,7%, siendo la única provincia del país con una disminución de dos dígitos. También tuvo la mayor caída mensual (-10,8%) y la tercera mayor disminución real del salario para estos obreros (-7,6%)



Un informe elaborado con datos oficiales del INDEC y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) reveló que, en un año, Formosa sufrió la mayor caída del empleo en la construcción en todo el país, siendo además la única con un porcentaje de dos dígitos.

En septiembre de este año, en comparación a igual mes de 2023, el empleo en la construcción en Formosa se derrumbó un 22,7%, mientras que quien la sigue, Jujuy, sólo experimentó una baja del 8%.

En este plazo, en la provincia se perdieron 1.664 puestos de trabajo, quedando en septiembre sólo 5.664 obreros en actividad.

Además, Formosa sufrió la mayor caída mensual, de agosto a septiembre de este año, coincidiendo con la fuerte devaluación del 22% establecida por el Gobierno nacional tras las PASO. La reducción en 30 días fue de un 10,8%, lo que significó 688 personas menos en actividad.

Si bien las causas no fueron determinadas en el estudio publicado por la consultora Politikón Chaco, este registro de agosto, con una marcada disminución coincidente con la devaluación, muestra que la pérdida de valor del peso frente al dólar claramente afectó al sector.

Otro dato es clave: cabe recordar que, desde septiembre del año pasado, a pocos días de asumir Sergio Massa como ministro de Economía, el Estado nacional dejó de avanzar con las redeterminaciones de precios de la obra pública, necesarias para continuar con su ejecución.

El sábado pasado, el presidente de la Cámara de la Construcción -Delegación Formosa-, Edgardo Hoyos, había explicado que “se trata de una ‘actualización’ por inflación. Lo que se va pagando son los Certificados de Obra básicos. Por ejemplo: una obra que se licitó hace un año o un año y medio, durante tres o cuatro meses mantiene su Licencia. Después, el Certificado básico no vale nada, sobre todo en una economía de alta inflación como la nuestra. Esto no es lineal. Hay empresas que tienen seis u ocho meses de demora en sus actualizaciones”, explicó Hoyos a este diario.

Agregó en su momento que las redeterminaciones están legalmente presentadas, recibidas y asumidas, y que es una obligación del Estado cumplirlas. “Si no se cumplen, habrá miles de juicios contra el Estado. Pero con la Ley de Emergencia Económica, todas las demandas ‘caen en saco roto’. Los contratistas estamos en un grave problema con esto. Somos 1.400 las empresas asociadas a la Cámara en el país, mientras que en Formosa son 28, y son 140 las que están inscriptas en el registro de empresas”, agregó.

En este marco, el empleo fue cayendo y los telegramas de despido siguen llegando a los empleados, porque a esta situación se suma la incertidumbre sobre lo que hará el gobierno de Milei.

Datos nacionales

El estudio publicado este jueves detalla que previo a las Elecciones Generales y el balotaje nacional, la situación del empleo en la construcción ya mostraba signos de desgaste. Siempre tomando como mes de estudio a septiembre de este año, el empleo sectorial a nivel nacional, si bien se mantenía por encima de igual mes del año 2022, desaceleró fuertemente su tasa de crecimiento, siendo del 5,4%, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

Cuando se analizan los desempeños por regiones de septiembre de 2023, la Patagonia fue la que exhibió la mayor expansión del empleo en términos interanuales, presentando una suba del 15,9% (+6.091 empleos) impulsada sobre todo por Neuquén.

El AMBA quedó en segundo lugar con una suba del 7,3% (+10.750 empleos) y son las únicas en crecer por encima del promedio nacional. Más atrás quedaron Cuyo con 4,8% de suba (+1.330 empleos), la Pampeana con 3,5% (+4.254 empleos) y el NOA con 3,4% (+1.464 empleos).

Por el contrario, en el NEA se registró la única baja regional, siendo en este caso del -7,3% que equivale a la pérdida de 2.255 empleos en el mes de análisis.

En lo que refiere a la variación mensual, se observan resultados mayormente negativos entre las regiones. Solamente el AMBA exhibió incremento (+0,3% y +426 empleos); por el contrario, el resto de las regiones tuvieron bajas: Pampeana -0,9% (-1.154 empleos), Patagonia -1,0% (-459 empleos), NOA -1,3% (-602 empleos), Cuyo -4,9% (-1.500 empleos) y NEA -6,1% (-1.881 empleos).

Provincias

En relación con los desempeños provinciales, hay tres provincias que se destacan sobre el resto al registrar tasas de crecimiento superiores al 20% interanual: Neuquén (40,2%), La Pampa (27,4%) y Catamarca (25,8%). También se observan buenos niveles de crecimiento en Salta y resto de la provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA), ubicándose por encima del 10% interanual.

A su vez, otras nueve jurisdicciones subnacionales tuvieron incrementos a un dígito y en once distritos, el empleo sufrió un retroceso interanual, siendo la caída más fuerte, como se mencionó, la de Formosa (-22,7%), que además es la única en descender en doble dígito.

“El empeoramiento de esta situación es notable al comparar el escenario de septiembre respecto a los meses previos: en junio, solo una provincia mostraba bajas interanuales; para julio eran tres; en agosto descendieron cinco y, finalmente, en septiembre, son once”, se señaló.

En relación con el mes previo, la situación es aún más débil ya que se observan alzas en solo siete distritos (pico en Tierra del Fuego con 3,2%); en uno no hubo variación (Río Negro) y en diecisiete distritos hubo descensos, siendo nuevamente la de Formosa la más fuerte (-10,8%), también la única en caer en doble dígito.

Salarios promedio

El salario promedio también cayó en términos reales en Formosa, esto quiere decir que, si bien hubo aumentos, el poder adquisitivo terminó perdiendo frente a la inflación. Entre las provincias que mostraron retrocesos, las más fuertes estuvieron en Formosa (-7,6%), Chaco (-9,3%) y La Rioja (-12,3%).

Los mayores crecimientos del salario real de septiembre se observaron en Santa Cruz (24,0%), Neuquén (9,5%), Salta (5,9%), Chubut (2,1%), Catamarca (1,8%) y La Pampa (0,2%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer