Dariel, de 8 años, fue diagnosticado con leucomalacia y derivado de Formosa al Hospital Italiano de Buenos Aires para su tratamiento médico. El equipo de neurotraumatólogos que lo atiende tiene previsto programar esta semana su cirugía. Sin embargo, la operación podría postergarse porque el Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público (IASEP) le comunicó a la familia que no podrá afrontar más los gastos de la cobertura de la obra social a partir de diciembre, lo que derivó en un amparo judicial por parte de los damnificados, quienes organizaron una rifa para solventar los gastos del abogado.
“El IASEP nos informó que a partir de diciembre dejará de cubrir el tratamiento médico que recibe Dariel en el Hospital Italiano, justo cuando necesita una cirugía para su discapacidad motriz, ya que tiene leucomalacia, un tipo de enfermedad de parálisis cerebral, que conlleva distintos problemas de salud y sobre todo, una variedad de insumos ortopédicos, medicamentos y tratamientos”, especificó Karina, mamá del niño.
En la comunicación con La Mañana, explicó que Dariel fue derivado de Formosa al Hospital Italiano para una mejor atención con especialistas y comentó que desde la obra social argumentaron que no podían afrontar más los gastos que demandan el tratamiento, las consultas y las internaciones en el nosocomio de Buenos Aires.
“Nos dijeron que no pueden sostener el gasto del hospital y que no van a recibir más ayuda económica como antes con el nuevo Gobierno nacional, que no saben qué va a pasar y que el sistema de salud provincial está equipado y tiene servicios para este tipo de diagnóstico. En definitiva, sólo por llamado telefónico y sin ninguna formalidad, nos pidieron de la obra social que dejemos Buenos Aires y regresemos a la provincia”, agregó.
Karina explicó que su hijo tiene la derivación médica a Buenos Aires, porque “en Formosa no hay neurólogo especialista en su enfermedad”.
“Este jueves debía programarse la intervención de Dariel, pero se quedó sin prestaciones por el corte de IASEP. Ante esta situación, se inició una causa con la presentación de amparo por salud ante la justicia para que intervenga en la caso. Logramos conseguir un abogado y pagar 100.000 pesos para el trámite de inicio de causa; todavía nos resta otro monto de $ 250.000 y, para ello, organizamos una rifa con la familia para recaudar dinero y solventar el pago del servicio letrado”, comentó.
Apelando a la solidaridad, Karina señaló que cada número de la rifa tiene un valor de 2.500 pesos, y el sorteo de los dos premios (Un LED de 24 pulgadas y un ventilador) se realizará el 29 de diciembre, agregando que “para colaborar, se pueden comunicar a los números telefónicos 3704-215157 y 3704-547763”.