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TRANSPORTE EN CAPITAL

Agencieros aseguran que la reglamentación de Uber generará una “competencia desleal” y repararon en el control municipal

El sector analizar la posibilidad de manifestarse contra la nueva legislación local que habilita el funcionamiento de la aplicación sin regulación de tarifa



El propietario de la agencia de remises Norte, Luis Esquivel, aseguró que la reglamentación de Uber con la nueva ordenanza aprobada en el Concejo generará una “competencia desleal” en el transporte de pasajeros en la ciudad y reparó en el control municipal sobre el servicio que funcionará con aplicación, una vez que entre en vigencia la legislación con la promulgación del Ejecutivo comunal.

“En el año 2018 se unificó una ordenanza para regular el servicio de remises en la ciudad cuando el concejal Fabián Cáceres presidía la comisión de Transporte y su vice era Fabián Olivera. En ese entonces, el remis pasó a la categoría de servicio público con una serie de exigencias para su funcionamiento, desde el color blanco para el auto, el cartel identificatorio para cada agencia, carnet del conductor, seguro para trasladar pasajeros, odómetro de control tarifario y otras condiciones más”, describió el agenciero.

Y añadió: “para habilitar el vehículo en la ciudad era necesario reunir y cumplimentar estos requisitos. Ahora, resulta que se aprueba una ordenanza para Uber que no legisla para las tarifas otras exigencias que sí corren para los remiseros. El concejal Ocampo dijo que el municipio no tienen suficiente personal para controlar al sector, entonces, quién controlará a los Uber cuando entre en vigencia la ordenanza”, se preguntó Esquivel.

Ayer, el Concejo Deliberante capitalino aprobó por unanimidad la ordenanza que regulará de aquí en adelante el funcionamiento de la aplicación Uber en Formosa, así como todas las plataformas digitales similares que lleguen para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad.

La normativa establece que las aplicaciones tramiten una habilitación comercial ante la Municipalidad para poder funcionar en la ciudad, y también los choferes y propietarios de vehículos deben registrarse. La diferencia con los taxis y remises es que, en este caso, la Comuna no regulará los horarios de funcionamiento del servicio ni las tarifas, que estarán regidas por los reglamentos de las aplicaciones.

La ordenanza exige que los titulares dominiales de los vehículos o motos que pretendan desarrollar esta actividad, soliciten a la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad -que es la autoridad de aplicación- un permiso para la explotación del servicio, que será precario y revocable. El permisionario podrá asimismo ser conductor o designar a un tercero para la conducción del vehículo.

En definitiva, sostuvo que el ingreso de Uber en la ciudad de Formosa generará una competencia desleal frente a los remiseros y taxistas: “vamos a ver cómo lo resolvemos. Nos queremos expresar. Existe la manifestación como expresión de disconformidad y lo vamos a analizar con los demás compañeros del sector. A los remiseros no nos escucharon ni nos tuvieron en cuenta”, sostuvo.



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