En su última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer por unanimidad la ordenanza que regulará el funcionamiento de la aplicación Uber en Formosa, así como todas las plataformas digitales similares que lleguen para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad.
El concejal Marcelo Ocampo, que presentó el proyecto de ordenanza en el cuerpo legislativo local, explicó que la nueva legislación incluye “cuestiones básicas para darle seguridad jurídica al desembarco de Uber en Formosa y garantías a los usuarios que decidan utilizar este tipo de servicio”.
“A partir de hoy el funcionamiento de Uber en la ciudad es legal”, dijo el edil de la oposición y aclaró que su funcionamiento en el transporte privado de pasajeros permitirá una convivencia positiva en lo económico con el sector de taxis y remises.
“Si hay malestar de remiseros es por falta de información. Un artículo de la ordenanza aprobada establece y habilita que remises y taxis puedan utilizar o trabajar con Uber. De esta manera, la plataforma le permitirá ganar mayor cantidad de clientes y elevar la facturación; seguir con la actividad normal y habilitar la aplicación. En Chaco y Corrientes esta modalidad dejó muy conformes a los remiseros, están contentos y trabajando normalmente”, puntualizó.
Cabe remarcar, que la normativa vigente establece que las aplicaciones tramiten una habilitación comercial ante la Municipalidad para poder funcionar en la ciudad, y también los choferes y propietarios de vehículos deben registrarse.
La diferencia con los taxis y remises es que, en este caso, la Comuna no regulará los horarios de funcionamiento del servicio ni las tarifas, que estarán regidas por los reglamentos de las aplicaciones.
La ordenanza exige que los titulares dominiales de los vehículos o motos que pretendan desarrollar esta actividad, soliciten a la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad -que es la autoridad de aplicación- un permiso para la explotación del servicio, que será precario y revocable. El permisionario podrá asimismo ser conductor o designar a un tercero para la conducción del vehículo.
Ocampo señaló que “Uber viene a bajar los costos en el transporte de pasajeros y facilitar una opción más, eliminando el uso de las bases o comúnmente llamadas agencias de remises”.
“Este servicio favorece a todos. Cubre todas las demandas y sectores sociales, desde los más jóvenes que están familiarizados con la tecnología hasta la gente adulta; tiene los mismos requisitos que los remises, salvo el tema del color (que no necesariamente tienen que ser bancos) y las tarifas, que está regulada por el mercado”, agregó.