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TRANSPORTE

Remiseros sostienen que no están en igualdad de condiciones para competir y convivir con Uber en la ciudad

El Concejo aprobó ayer la ordenanza que regulará el funcionamiento de la aplicación en Formosa, así como todas las plataformas digitales similares que lleguen para prestar el servicio de transporte de pasajeros



En la sesión ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante capitalino aprobó por unanimidad la ordenanza que regulará de aquí en adelante el funcionamiento de la aplicación Uber en Formosa, así como todas las plataformas digitales similares que lleguen para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad.

La normativa establece que las aplicaciones tramiten una habilitación comercial ante la Municipalidad para poder funcionar en la ciudad, y también los choferes y propietarios de vehículos deben registrarse. La diferencia con los taxis y remises es que, en este caso, la Comuna no regulará los horarios de funcionamiento del servicio ni las tarifas, que estarán regidas por los reglamentos de las aplicaciones.

Al respecto, el titular de la Asociación de Remiseros de Formosa, Hernán Mucherli, dijo que su rubro “no está en igualdad de condiciones” para competir y convivir con Uber y remarcó cuáles son los puntos de la ordenanza que perjudican a la actividad.

“Aún no leí en detalle todo el texto, pero al parecer copiaron y pegaron la reglamentación que tiene Corrientes; la adaptaron a nuestra ciudad y dejaron por afuera muchas cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, que no regulará la tarifa y que los conductores de Uber podrán manejar sus propios precios, cuando prestan un mismo servicio privado como nosotros. Tendrán la libertad de hacer lo que quieran”, dijo.

Y agregó: “también no contemplaron la exigencia del color del vehículo, como exigen a remiseros. Si los autos van a transportar personas, también deberían tener el color blanco como nos piden a nuestro rubro. Es lógico”.

Mucherli reiteró que “no se entiende por qué el municipio regula una parte del transporte privado de pasajeros con el tema de las tarifas y deja sin control en el otro, respondiendo a un criterio contradictorio”•.

“El servicio de transporte de pasajeros para uso comercial es el mismo en la ciudad. Pero con esta regulación aprobada no estamos en las mismas condiciones, las reglas de juego no son las mismas. Nuestro rubro ya tiene una caída en los pasajes y el ingreso de Uber u otros aplicaciones de estas características podría desencadenar una precarización laboral en el sector”, advirtió.

Por último, Hernán Mucherli adelantó que la asociación “analizará en detalles la ordenanza para ver la posibilidad de accionar legalmente” en la justicia y modificar los puntos polémicos que no permiten una competencia equilibrada entre remises y conductores de Uber.



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