La inundación que sufrió la ciudad el lunes, tras los más de 200mm de lluvia caídos, tuvo como una de sus consecuencias que muchos automóviles, camionetas y motos se quedaran varados, con su mecánica afectada por el ingreso de agua al motor y otras partes.
La Mañana pudo saber que reparar un vehículo afectado por el agua del temporal puede costar desde $ 25.000 hasta $ 1,5 millón, entre repuestos y mano de obra, dependiendo de la gravedad de las averías y los modelos de los rodados.
“Los problemas más comunes que detectamos y atendimos luego de las abundantes lluvias estuvieron relacionados a automóviles que sufrieron el ingreso de agua en los motores. Es decir, el nivel del agua superó los filtros por donde respira el auto”, comentó a este Diario Alberto Pietkiewicz, mecánico con más de 40 años de experiencia, propietario del taller Pana, de Paraguay al 1.674.
Un ejemplo grave de estas afectaciones fue el de un Honda Civic que auxilió tras el temporal y “debe cambiar el motor porque no sirve más” debido a que salió una biela por el costado y agujereó el block. Su propietario, si quiere hacer el trabajo, deberá pagar $ 1.500.000 sólo en repuesto, a lo que habrá que sumarle la mano de obra, y esperar hasta 15 días para terminar, dependiendo de la disponibilidad de las piezas necesarias.
Actualmente, por la inflación, el mecánico no está dando presupuestos con repuesto incluido porque “suben día a día”.
Otros trabajos
En cuanto a precios de los otros problemas que presentaron tras el temporal, explicó que un trabajo mínimo de limpieza de bujía y hacer girar el motor del automóvil para que salga el agua, tiene un costo de $ 25.000 a $ 30.000.
“Por ejemplo, ayer un auto Fiat que atendimos rompió el embrague por circular en el agua. Sólo en el kit de repuestos tiene para gastar entre $ 150.000 a $ 160.000, más la mano de obra”, refirió.
El lunes por la tarde, Pietkiewicz casi no pudo estar en su taller porque debió dedicar esas horas a auxiliar a vehículos que habían quedado varados por el agua, “muchos autos rotos con diferentes averías”. Algunas no eran tan graves, pero si el conductor insistió en seguir avanzando con el vehículo en marcha, podían empeorar los problemas.
“La lluvia fue algo inusual, porque cayeron 200 milímetros prácticamente al mediodía, fue muchísimo. No le dio tiempo a la gente de sacar los autos. Los que me han venido a ver estaban en el trabajo, cuando salieron encontraban el auto hasta la mitad de agua”, describió.
Al trabajo mecánico hay que agregarle la limpieza interior, que el mecánico dijo que se debe hacer “sí o sí” porque en la mayoría de los autos que han tenido averías, el agua entró al habitáculo. Esta tarea deben hacerla quienes realizan limpieza profunda e incluso tapiceros, quienes tienen que desarmar el interior para hacer un buen trabajo.