pixel facebook
Miércoles 21 de Febrero de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


REFORMA DE GANANCIAS

Buryaile advirtió que medidas tomadas por Massa redujeron la coparticipación de Formosa en unos $ 66.000 millones

El legislador consideró que los recortes de fondos a las provincias será el principal “foco de conflicto” que tendrá el nuevo gobierno nacional a partir del 10 de diciembre con los gobernadores



El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, consideró que los recortes de fondos de la coparticipación que provocaron medidas tomadas por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, serán el principal foco de conflicto entre el presidente electo Javier Milei y los gobernadores de distintos signos políticos.

En declaraciones a La Mañana, el legislador radical estimó que Mileiva a enfrentar un problema con las provincias” por la reducción de los fondos federales a raíz de la sanción de la reforma a la Ley de Ganancias, que significa una importante merma en la recaudación de ingresos que son coparticipables.

Buryaile recordó al respecto declaraciones del propio gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipando que su provincia iba a tener problemas para pagar sueldos, al que se suma ahora el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, quien ya advirtió que no podrá abonar el aguinaldo.

Hizo notar que esta situación obedece “a las reformas que ha introducido Sergio Massa y que acompañó Javier Milei, como es la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias por la cuarta categoría, lo que significó 1,4 puntos del PBI”.

Para que la gente entienda, pongámoslo en números”, señaló, precisando que esta medida “significan alrededor de 7.000 millones de dólares más o menos” que dejarán de recibir las provincias.

En el caso de Formosa, aseguró que “esto va a impactar en 66.000 millones de pesos, que sería algo así como el 10% del presupuesto de la Provincia, y en distintas jurisdicciones afecta de distintas maneras”.

“Creo que ahí vamos a tener un foco de conflicto entre las provincias y el nuevo gobierno nacional, porque en su momento Sergio Massa había comprometido compensar esa caída de la recaudación y de la coparticipación en las provincias con una mayor coparticipación en el impuesto a los débitos y créditos bancarios, cosa que no ha ocurrido y da la impresión que tampoco ocurrirá”, advirtió.

Recordó que existe un decreto referido a la devolución del IVA hasta el 31 de diciembre, que en Diputados tiene media sanción, “pero no sé lo que sucederá en el Senado, si eso se hará ley o no para prorrogarlo a partir del 1° de enero”.

Según el diputado nacional de JxC, “esto va a traer trastornos en las provincias, y seguramente hay provincias que si todavía no presentaron van a presentar una demanda contra la Nación por la quita de los recursos públicos, pero tengo dudas si va a tener lugar eso en la Corte Suprema de Justicia”.

El discurso de Milei

Por otra parte, Buryaile recordó que Milei tuvo dos mensajes que esencialmente impactaron en la sociedad: “uno fue la dolarización, que parece que es una propuesta que se ha diluido, por no decir que se archivó temporalmente. Nosotros siempre dijimos que esa propuesta era inviable, que la Argentina no tiene los dólares suficientes para pensar en una dolarización, más allá de que sea de que juzguemos conveniente o inconveniente, quiero decir que una dolarización debería pasar por el Congreso de la Nación y ahí sí no veo posibilidad de acompañamiento, porque La Libertad Avanza no tiene los números suficientes para aprobarlo”.

Indicó que el segundo mensaje de Milei fue el de la casta: “yo creo que como discurso impactó en la sociedad, por supuesto, en una sociedad enojada, molesta con la política que no le ha resuelto los problemas, donde la Argentina tiene más de 40% de pobreza, y seis de cada diez chicos son pobres”.

En este punto, el legislador del radicalismo consideró que “Javier Milei ha virado en su discurso, porque hoy, de golpe acuerda con Juan Schiaretti, acuerda con Florencio Randazzo, habla con Patricia Bullrich”.

“De hecho -añadió-, Guillermo Francos, que hoy es su mano derecha en materia política, es un hombre de 73 años que fue funcionario del gobierno del kirchnerismo, e incluso se habla de personas de este Gobierno nacional que podrían quedar a cargo de áreas estratégicas del próximo gobierno”.

En este sentido, indicó que muchas de las propuestas de Mileivan a quedar en el discurso”, porque el gobierno nuevo se va a tener que enfrentar a “muchísimas dificultades, con escasos recursos, y deberá buscar apoyo de la dirigencia política, sino no va a poder llevar adelante sus propuestas”.

Alianzas en el Congreso

Más adelante, en su entrevista con este Diario, el legislador nacional que finaliza su mandato el 10 de diciembre, consideró que “las alianzas parlamentarias son centrales para un gobierno que no tiene las mayorías necesarias en el Congreso”, por lo que señaló que “estará en la habilidad del Presidente y de sus colaboradores cómo hacer para aglutinar las voluntades necesarias para los proyectos de ley que envíe”.

Dijo que además de la estrategia parlamentaria, Milei aún debe conformar su gabinete, y seguramente convocar a sesiones extraordinarias para sancionar las leyes que necesita para iniciar su gestión.

Aún hay mucho por definir”, aclaró, y estimó que los días que vienen hasta el 10 de diciembre “serán muy largos, como para saber la conformación del gabinete y su política de alianzas, y los nombramientos en la presidencia de Diputados”.

De todas formas, advirtió que lo que viene “va a ser complicado, porque lo que uno percibe del presidente Milei es que lo que ha dicho y lo que va a imponer no es una política gradual, sino una política de shock, donde se van a liberar algunos precios, y seguramente habrá nuevos aumentos del combustible, en las prepagas y todos los aumentos que estamos viendo todos los días”.

“Los salarios van a estar maltrechos, el poder adquisitivo por supuesto que va a caer, veremos cómo se trata de paliar esto y cómo va a ser esta política del presidente de bajar el déficit fiscal. Así que va a ser un fin de año movido, un enero muy complicado también, obviamente por arrastre, pero Milei ya advirtió cuál iba a ser su política, así que no podemos decir que esto no es lo que había dicho. El plan motosierra es parte de esto”, apuntó.

“Yo espero, sinceramente, que las cosas se hagan bien. No va a ser fácil, para nada fácil, los sectores sociales más vulnerables van a ser los que más van a sentir el impacto, porque la comida es lo que más sube”, vaticinó.

“Hay que tratar de colaborar con el nuevo gobierno”

Acerca del rol de la oposición en esta nueva etapa del país, Buryaile sostuvo que “lo que uno tiene que hacer es tratar de colaborar con el Presidente, sobre quien la gente ha puesto su esperanza”.

“La sociedad, mayoritariamente, en un 56% ha votado a Javier Milei, por lo tanto, uno tiene que tratar de respetar ese mandato de la sociedad, siempre poniendo límites dentro de la legalidad y dentro de lo que uno estima que es lo correcto, porque también los diputados y senadores han sido votados por la gente, porque han sostenido en su campaña distintas posiciones”, añadió.

“Yo creo que lo que tiene que hacer la oposición es colaborar con el nuevo gobierno. No hay que poner palos en la rueda, esto no significa dar carta blanca, sino tratar de ayudar, y el gobierno se tiene que tratar de dejar ayudar, y si no quiere dejarse ayudar, obviamente va a encontrar por parte de las cámaras alguna reticencia”, advirtió.

Finalmente, el diputado nacional de la UCR dijo sentir la impresión “de que el candidato a ministro del Interior, Guillermo Francos, tiene una política distinta a lo que ha esbozado Milei, porque apunta más al diálogo, se ha reunido con Kicillof, y se está reuniendo con gobernadores y dirigentes que no son de su propio espacio de la oposición, para tratar de que estas primeras medidas que pueda lanzar Milei tengan acompañamiento legislativo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer