pixel facebook
Viernes 21 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVO GOBIERNO ELECTO

Mayans adelantó una “oposición responsable” en el Congreso y advirtió que “no vamos a votar lo que esté en contra de Formosa”

El legislador justicialista dijo que “ahora queremos ver las medidas que va a tomar el presidente electo, y ver si cumple todo lo que dijo”



El jefe del bloque del Justicialismo en el Senado, José Mayans, dijo que tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial del domingo, ahora habrá que esperar cuáles son las medidas que va a tomar el nuevo gobierno desde el 10 de diciembre, y, en tal sentido, adelantó que el PJ tiene previsto asumir responsablemente el rol de oposición que le diera el pueblo en las elecciones pasadas.

En declaraciones a La Mañana, el legislador nacional reconoció que “el pueblo argentino decidió por cambiar, decidió por un cambio en la conducción del gobierno y obviamente que el candidato que resultó ganador tiene expectativas que ha generado y ahora hay que ver cuáles son las medidas que concretamente quiere tomar”.

En ese sentido, recordó que el líder libertario “habló primero de la dolarización, que no sabemos cómo la va a implementar, porque esa es una expectativa muy fuerte que tiene la gente, sobre todo los jóvenes, que yo escuchaba en entrevistas que tenían la esperanza de tener una moneda estable y él dijo que va a dolarizar, ese es un tema”.

Dijo que otro tema importante que debe afrontar Milei es el de las relaciones internacionales, “ya que él dice que no quiere tener relaciones con China ni con Brasil, que son nuestros principales socios comerciales. Hay que ver qué definición va a tener al respecto”, apuntó.

“Hay que ver también cuál va a ser la política monetaria, si va a tener signo monetario propio o si va a modificarlo, y qué va a hacer con la política cambiaria, ya que dijo que iba a unificar el mercado”, señaló Mayans.

Indicó que otro tema que deberá definir Milei es el impositivo, “porque él dijo que los impuestos son un robo, y también habló de eliminar retenciones, pero digo yo, si elimina los impuestos, como en el caso de las retenciones, hay que ver cómo sostiene este tema, porque estos son recursos que están aplicados a gastos en el presupuesto, en el área social, el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema de defensa. Entonces, ¿dónde va a restringir el gasto del Estado?”, preguntó el legislador clorindense.

También interrogó acerca de la política laboral que piensa implementar el nuevo gobierno en diciembre, así como “qué va a hacer con el sistema previsional, que representa prácticamente el 45% del gasto”. Al respecto, recordó que el sistema previsional se conforma con un 50% de los aportes patronales y el otro 50% son cargas impositivas, “que también dijo Milei que iba a eliminar, entonces, tenemos que ver cómo va a hacer eso, porque si es así los jubilados van a pasar a ganar el 50% de lo que están ganando ahora”.

Ante este panorama, Mayans hizo notar que “hay una serie de contradicciones que él menciona y que son inaplicables realmente, porque nosotros tenemos una dirección diametralmente opuesta a la del actual presidente electo, que obviamente tiene atrás a Mauricio Macri, que sabemos que es uno de los grandes responsables del endeudamiento argentino”.

Frente a estas dudas e incertidumbres que planteó sobre los primeros pasos que daría el presidente electo cuando asuma, Mayans recordó que “a nosotros ahora nos dieron el rol de oposición y la oposición tiene el rol de control de lo que se quiere hacer en el gobierno, por eso actúan los dos sistemas”.

“Después del 10 de diciembre somos oposición por decisión del pueblo argentino, el rol de la oposición es el control, y ver obviamente las propuestas que trae, porque habló también de eliminar la coparticipación, que es una ley convenio y que está establecido también por la Constitución”, advirtió.

En este punto, el jefe de la bancada del PJ en el Senado dijo que “hasta ahora tenemos su discurso, tenemos que ver cuáles son sus medidas concretas. Estoy esperando a ver qué hace con el Banco Central, porque el Banco Central concentra los títulos de todos los bancos de la República Argentina y terminar con el Banco Central va a ser terminar con el sistema bancario argentino”.

Más adelante, Mayans continuó preguntándose qué piensa hacer Milei con la inversión pública, con la obra pública, con la construcción de viviendas, y con el tema de los subsidios, que representan un 15% del Presupuesto Nacional. Allí se encuentran, por ejemplo, los subsidios al transporte, a los combustibles y a la energía.

“También queremos ver qué va a hacer con la educación pública, con las universidades, ¿la va a arancelar? ¿Qué va a hacer con el sistema público de salud?, y ¿qué va a hacer con el tema de Malvinas? Todas estas cosas hay que definirlas, porque hasta ahora lo que escuché fueron generalidades, pero ninguna precisión”, remarcó.

“Hacer autocrítica y actuar en consecuencia”

Con respecto a los distritos en los que no pudo ganar Milei, entre ellos Formosa, junto a Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires, consideró que los resultados en la provincia, donde triunfó el PJ sobre la candidatura del libertario, significan “un respaldo de la ciudadanía en las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Formosa”.

Sin embargo, reconoció que los resultados del domingo “cambiaron totalmente el mapa político de la República Argentina, y hay que tener primero una visión de análisis, de autocrítica, de repensar, y de ver por qué el pueblo argentino acompaña un proyecto liberal como el de Milei, tener en cuenta también cuáles son las expectativas que genera, porque hay gente que llega al gobierno y cambia, porque una cosa es cuando está en campaña y otra cosa cuando está en el gobierno”.

Siguiendo con el análisis del resultado electoral a nivel local, dijo que si bien hubo un triunfo del PJ a nivel provincial, reconoció que “en la capital tuvimos un resultado adverso, que fue importante, por eso creo que hay que analizar la situación en general, hay que ver por qué la gente está descontenta y en este sentido el análisis tiene que ser acompañado de autocrítica y también después hay que actuar en consecuencia. Lo que la gente nos llama la atención hay que recomponer inmediatamente, hay que trabajar en eso, tener la humildad de decir: esto está mal y hay que cambiarlo, y lo que está bien, por supuesto, hay que sostenerlo”, manifestó.

En cuanto al Congreso que viene tras las elecciones legislativas y presidenciales de este año, Mayans aseguró que “en el caso del Senado, nosotros podemos tener mayoría, pero una mayoría responsable. Yo no hablo de una oposición sistemática, porque la oposición sistemática negativa no sirve. Yo creo que tiene que ser una oposición responsable, porque ese es el rol que nos dio la gente”, enfatizó.

También dijo que van a aguardar las enmiendas que haga el presidente electo al proyecto del Presupuesto 2024 que ya se envió al Congreso, y reconoció que se viene una “transición complicada” porque “en estos 19 días tenemos un gobierno que tiene que entregar el mando en forma natural, pero hay que ver si las variantes económicas permiten”.

Tras resaltar que “esto recién empieza, y para mí se abre un momento importante en la política argentina por el hecho de que están en discusión dos modelos”, dejó en claro que de parte de los legisladores justicialistas de la provincia “obviamente todo lo que esté en contra de Formosa no vamos a votar”, y recordó que las obras que están incluidas en el presupuesto plurianual “son compromisos ya asumidos por el Estado y se tienen que cumplir, porque lo que se vota en el presupuesto es ley, y dentro de la ley todo, fuera la ley nada. Lo que se ponga en el presupuesto es lo que habrá que cumplir”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer