pixel facebook
Viernes 21 de Junio de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


TANIA TORRES LANZÓ SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO DE CINCO CANCIONES

Y el canto se abrió paso entre las cuerdas

* Por Héctor Washington



Tania Torres, reconocida por haber ganado su lugar como la mujer guitarrista de música popular por excelencia, acaba de editar un nuevo material discográfico que amplía el repertorio de lanzamientos musicales que hasta el momento conforman su destacada carrera de la mano de su instrumento, que suele ejecutar con suma maestría.

Neuquina de nacimiento y formoseña por adopción, esta singular artista celebra su primera década en nuestro suelo litoral con el lanzamiento de su cuarto disco, que dio en llamar simplemente “Tania”, donde hace gala de su habitual don de la guitarra pero además se aventura al canto, algo que -confiesa- siempre vivió en ella pero que esta vez se abre paso entre las cuerdas para plasmar, en un disco y de una manera más elocuente, historias cotidianas que suelen darse en las relaciones afectivas. Rupturas, reproches, amores (in)confesados, rencores y sentimientos contrariados hilvanan este disco de principio a fin, haciendo de él una pieza conceptual que destaca por su heterogeneidad y riqueza en diversos géneros y estilos musicales.

Luego de “Sentimientos en guitarra” (2007), “Aquí estoy” (2017) y “Aroma de guitarra” (2020), “Tania” condensa en cinco canciones de su autoría las peripecias del amor y sus embrujos, pero con un tratamiento particular desde el humor que les imprime a algunas de sus composiciones, desdramatizando el habitual abordaje de esta temática, que muchas veces refleja lugares comunes sin demasiado atractivo.

“Me la jugué” daba inicio el mes de octubre pasado a los lanzamientos que componen este disco, acompañado de un videoclip donde la propia artista echa mano también a sus dotes actorales. Una Tania profundamente dolida en un principio por una relación frustrada se va despojando del velo y de su vestido de novia, y finalmente se dispone a bailar libremente por la casa, mate en mano para celebrar a una mujer libre de ataduras emocionales. “Y si no es del bueno, no vale”, sentencia finalmente, devolviendo el anillo de compromiso.

“El amor de mi vida”, “Te dejo esta musiquita” y “Demasiado buena” continúan en la misma sintonía de mostrar a una mujer empoderada que no cedió al olvido de un amor, que no resignó a la rutina su deseo y que está dispuesta a abonar el amor propio luego de un desengaño.

“Solita es mejor” corona este trabajo discográfico desde una mujer que se propone como meta en el año procurar un amor, pero las distintas experiencias que tiene en busca de su pretendiente ideal frustran todo intento exitoso. Y en esa búsqueda da con el prototipo del tacaño, del vago, el de la suegra mala, el mujeriego y finalmente el cantor desafinado.

En diálogo con Cronopio, Tania se refiere a la necesidad de haber dado el paso hacia la edición de un disco con su voz como elemento característico y a su rol de artista multifacética como guita-rrista, cantante, compositora y además bailarina, como acostumbra en los shows que habitualmente suele dar por todo el país. Además, da cuenta del tratamiento de sus canciones desde el humor y el federalismo que la define al incursionar en una gran variedad de estilos que se escuchan y bailan en las diferentes regiones que componen la Argentina y que esta vez, de su mano, le dan paso al canto para engalanarlos.

----------------------------------------------------------------------

Vuelve Tania Torres con disco nuevo… ¡y el canto! ¿Qué te motivó a dejar tu sello cantor en este disco, además de tu habitual don de la guitarra?
- “Este disco nuevo cantado fue el resultado de varios años de estar haciendo canciones cantadas en los shows, siempre con el folklore, con ese aire federal que me caracteriza. Y ya el año pasado veníamos haciendo singles y los subíamos a YouTube con canciones cantadas. Y dije: ‘Bueno, ya está. Hay que grabar un disco con canciones’. Yo venía componiendo, tenía un montón de letras y fuimos seleccionando con mi grupo de trabajo cuáles podrían funcionar. Fuimos grabando de a poquito los temas, probando los estilos que habíamos elegido. Y la verdad es que estamos muy contentos del resultado. A la gente también le ha gustado primero. Es como que todo va por un filtro: primero, con el grupo de trabajo, la banda; después, con los allegados; después, con otros que no son tan conocidos… Les hacíamos escuchar las canciones. Así que así fue el proceso de selección de los temas y estamos muy contentos con los resultados”.

El disco se llama “Tania”, a secas. ¿Con qué nueva versión de vos se va a encontrar la gente en este disco?
- “El disco se llama ‘Tania’, a secas, más que nada por dos cuestiones: la primera es que se trata de la Tania que engloba todo, la guitarrista, la cantante, la compositora y la bailarina también, porque bailamos mucho en los shows. Y después, lo que tiene que ver con lo que te comentaba antes, la cuestión del federalismo y lo popular. Yo siento que me gusta hacer todos los estilos musicales de nuestro país, y este disco tiene chamamé, tiene chacareras, tiene rancheras, que es un pantallazo de lo que también hacemos en los vivos. La gente que escucha nuestros shows sabe que hacemos un poquito de todos los estilos, y no quería perder eso en este disco. Yo creo que eso me define. Y soy Tania, eso es lo que soy y es lo que englobo”.

Después de los sentimientos, la presencia y los aromas de guitarra… se vino un trabajo arrollador. ¿Cómo nace esta idea de mostrar a una mujer empoderada y sobrepuesta en este trabajo tan conceptual? ¿Lo concebiste como tal o se fue dando libremente esta sintaxis?
- “Las canciones que contiene este material discográfico están apuntadas a las mujeres, y las letras que fui componiendo describen situaciones que transitamos las mujeres; pero no solamente nosotras sino también los hombres. Pasa que las mujeres somos las que en general pasamos situaciones difíciles, sufrimos o lo que fuera. Y nos sobreponemos a eso. Son letras que tratan de cosas reales de la vida”.

No es un resultado dramático, sin embargo. En las letras trabajás el humor de una manera particular, sobre todo en “Solita es mejor”...
- “Sí, le pongo un poquito de humor, como para que no sea tan triste la cosa. Y yo soy así también, trato siempre de llevar las cosas con un poquito de sentido del humor y es lo que me define también como artista y como persona. Y la gente lo ve también reflejado en los shows. Soy de hacer muchas bromas también, y me sale así también componer. Creo que a la gente le gusta y sobrelleva más también algunos temas. A mí me identifica esa forma de componer las letras y la música. Con respecto a las situaciones de las canciones, muchas fueron inventadas y otras no tanto. Por ejemplo, en la chacarera ‘Solita es mejor’, muchas de las estrofas están basadas en la vida real mía, de amigas… y me pareció muy interesante poder plasmarlas ahí. Por ejemplo, esta chacarera refleja la historia de una amiga que siempre se reprochaba a sí misma que quería tener un amor, tener un novio o lo que fuera, y no lo podía lograr. Tuvo varias relaciones fallidas, y yo también conté mis experiencias, otra amiga también contó las suyas. Y fue así que surgió la idea de hacer esta chacarera; y así, con la mayoría de las canciones. Surgen así, de conversaciones con amigas o de ver lo que pasa en las redes sociales. Uno se encuentra con cada historia y va haciendo como un backup la memoria y va rescatando todas estas vivencias de la gente”.

Te vemos ahí en “Me la jugué” despojándote del velo, el vestido y el anillo, y bailando libremente…
- “En la canción ‘Me la jugué’ y en el videoclip se ve que ahí estoy a punto de casarme y no lo hice (risas). Fue un poco dramática mi actuación, pero la idea era reflejar eso de que si uno no se siente bien en dar un paso importante en la vida o no está conforme, no tiene por qué hacerlo si no se ve obligada a hacerlo. Y puede encauzar su vida en otra cosa que la haga feliz. Esa era la idea de la canción y del video. Por más que se sufra, que haya adversidades, siempre uno puede superar esos momentos difíciles. Y las canciones creo que también reflejan un poquito eso. Todos podemos pasar por momentos hostiles, difíciles y duros de la vida”.

¿Ya venís presentando el disco nuevo? Sabemos que anduviste por el interior, en el “Yvy Porá” de Gran Guardia, Villa Escolar, Guadalcazar… hace poquito.
- “El disco nuevo sí ya lo venimos presentando en distintas localidades en las que tuvimos la dicha de poder estar. Y siempre me voy con el corazón hinchado de felicidad porque hay una excelente recepción de este material y también de la presentación musical que hacemos. La gente siempre es muy cariñosa y apoya todo lo que hacemos con nuestro trabajo, así que siempre estoy muy agradecida a la gente de Formosa por el apoyo constante que me han brindando durante todos estos años. Cabe decir que ya van a ser diez años que estoy viviendo aquí en Formosa y estoy cada día más contenta por esto que te digo, por el acompañamiento incondicional de todas las personas que he conocido aquí: familias, amigos… Me he hecho de muchísimos amigos aquí en Formosa y siempre me brindan todo su apoyo y unas palabras de aliento divinas. A veces uno piensa que no está haciendo bien las cosas o cuesta o quiere bajar los brazos en algo. Pero ellos siempre salen adelante a apoyarnos y quieren que continúe. Así que la verdad es que estoy muy contenta por toda la gente que confía en mi trabajo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer