pixel facebook
Sábado 22 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


La transición de gobierno será entre Alberto Fernández y Javier Milei

El jefe de Estado se comunicará con su sucesor para acordar una reunión institucional en la Casa Rosada y definió continuar con sus actuales ministros hasta terminar su mandato el próximo 10 de diciembre



Antes de las 21, Alberto Fernández llamó a Javier Milei para iniciar la transición presidencial, tras la derrota sufrida por Sergio Massa contra el candidato de La Libertad Avanza. El jefe de Estado invitó a su sucesor a una reunión formal en la Casa Rosada y a partir de allí cada ministerio coordinará su respectiva transición con el equipo ad hoc que nombre el presidente electo.

La comunicación entre Alberto Fernández y Milei duró escasos cinco minutos, y sucedió antes que el presidente electo apareciera en público tras su amplio triunfo electoral. Alberto Fernández felicitó a Milei, puso de relieve que será presidente cuando se cumplen 40 años de democracia y quedaron en reunirse sin fecha precisa.

Milei escuchó en silencio a Alberto Fernández. A su lado estaban su hermana Karina y sus colaboradores directos Nicolás Posse y Santiago Caputo, futuros miembros del gabinete nacional. Milei aún duda respecto a los tiempos planteados por Alberto Fernández. No tiene intenciones de plegarse ya a la agenda política que propone el actual presidente.

“Escuchamos al presidente porque somos respetuosos. Pero no está previsto que Javier (Milei) se encuentre esta semana. Esos son los tiempos de Alberto Fernández. No son nuestros tiempos. Nosotros tenemos otras prioridades”, aseguraron a Infobae en las cercanías del presidente electo.

La estrategia de Milei es nítida: no quiere aparecer cerca del gobierno durante una semana que será clave en la economía. Si hay saltos en la cotización del dólar o en el precio de la canasta familiar, el presidente electo busca descargar esos eventuales cimbronazos en la actual administración peronista.

En cambio, si Milei se reúne con Alberto Fernández y la economía entra en una montaña rusa, pagaría un costo político que no tiene intenciones de soportar. Entonces, el presidente electo optó por postergar cualquier reunión de transición hasta nuevo aviso.

Antes de la llamada telefónica, Alberto Fernández había adelantado su voluntad de encontrarse con Milei para iniciar la transición presidencial. El jefe de Estado posteó en X su convocatoria al líder de La Libertad Avanza.

“Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, escribió Alberto Fernández en su cuenta oficial de X.

Los posteos en X de Alberto Fernández convocando a Javier Milei para iniciar la transición presidencial

Los posteos en X de Alberto Fernández convocando a Javier Milei para iniciar la transición presidencial

Alberto Fernández y Massa dialogaron durante todo el día, y cuando ya era definitivo el resultado, quedó resuelto que el presidente se hacía cargo de la transición hasta la llegada de Milei a Balcarce 50. El jefe de Estado tiene la responsabilidad institucional de garantizar la transición política y económica junto al presidente electo, mientras que Massa continuará al frente del Palacio de Hacienda.

En este contexto, El presidente convocó a su sucesor para abrir una transición que implicaría casi tres semanas de contactos directos entre los enviados de Javier Milei y los equipos ministeriales de Alberto Fernández. El jefe de Estado considera esencial aportar toda la información necesaria al gobierno entrante, y asumió la responsabilidad de liderar una transición sin mayores sobresaltos políticos y económicos.

Pese a la predisposición de Alberto Fernández, su sucesor se moverá adentro de su propia táctica política. Primero fijará su agenda transición y designará a su gabinete y después nombrará al equipo ad hoc de transición que -en su momento- se encontrará con su contraparte de la administración peronista.

Hasta que eso ocurra, Milei no se reunirá con Alberto Fernández. En su discurso tras derrotar a Massa, el presidente electo fue contundente: “El gobierno tiene que hacerse cargo de la transición”. Esto implica un posición que el presidente no esperaba cuando preparó su conversación con el líder de La Libertad Avanza.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer