pixel facebook
Viernes 21 de Junio de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Equipo de Arqueología halló fragmentos cerámicos del Holoceno Tardío en el Parque Nacional Río Pilcomayo



LAGUNA BLANCA - En el marco del Proyecto “Patrimonio Cultural e Identidad Regional en el Parque Nacional Río Pilcomayo -NEA 579-DRNEA”, un equipo de Arqueología del Gran Chaco, del Museo de La Plata, halló fragmentos cerámicos prehispánicos que estiman datarían de la ocupación humana de la zona durante el Holoceno Tardío, previo a la llegada de los españoles al área.

Entre los días 1 y 8 de noviembre, los arqueólogos realizaron una serie de prospecciones en el área circundante al camino de visitantes del Destacamento Estero Poí, del Parque Nacional Río Pilcomayo, gracias a las cuales se detectaron fragmentos cerámicos prehispánicos en inmediaciones al antiguo Parador Yaguareté.

El sitio se denominó Lata Kué 1 y compartiría características observadas en otros sitios de la región del Gran Chaco, relacionadas con la distribución y estructura de los recursos. Estos sitios están emplazados sobre peladares, vinculados a madrejones, con fácil acceso a los recursos vegetales y animales.

Pero la característica central es que se emplazan próximos a ríos o arroyos (Pilcomayo) principales, los cuales funcionaron como ejes de desplazamiento de estos grupos.

Por las características de la cerámica hallada se podría estimar que el sitio se ocupó durante el Holoceno Tardío, en momentos previos a la llegada de los españoles al área. En otros sectores, los arqueólogos detectaron por lo menos otros dos sitios con fragmentos de vasijas similares a Lata Kué 1 en el Estero Catalina, y evidencia de posibles hornos de cerámica.

Todas las tareas de revisión de materiales y futuros análisis arqueométricos y fechados radiocarbónicos darán a los investigadores más información sobre los primeros pobladores del Parque Nacional Río Pilcomayo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer