pixel facebook
Viernes 21 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


VISITA AL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

Gerente de Dioxitek estimó que la planta procesadora de uranio de Formosa estaría terminada en dos años



El gerente general de Dioxitek, ingeniero Germán Arambarri, visitó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK), una institución enfocada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oncológicas.

Esta recorrida, que fue este viernes 17, se fundamenta en que existe una vinculación con Dioxitek, “como parte del sistema nuclear en el cual hay mucho intercambio desde que produce la energía hasta lo que trata el sistema de salud, todo lo que es la seguridad radiológica, fuente, equipamiento”, según explicó.

“Existen muchos puntos en común que estamos viendo el avance y tratando de colaborar, en el caso puntual, en tratar de traer una fuente para la calibración de los equipos”, enfatizó.

Continuó diciendo que “todo el sistema está conectado, las fuentes radioactivas, los radioisótopos”, que es en lo que él se formó, trabajando en el INVAP, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

También en lo que es la purificación química de los productos que se irradian para hacer los radioisótopos, “con lo cual todo lo que es medicina nuclear está interrelacionado con la producción de radioisótopos”, añadió.

En otro tramo de sus declaraciones, destacó el ingeniero Arambarri lo importante que es para la zona el CEMENURNK para atender a los pacientes oncológicos, poniendo de relieve el gran nivel tecnológico con el que cuenta, al igual que el equipamiento de última generación, como el ciclotrón y el PET.

Por otro lado, se refirió a Dioxitek, especificando primero que éste “tiene dos unidades de negocios, produce fuentes selladas de cobalto 60 que se utilizan para irradiación industrial, principalmente, esterilización de material quirúrgico, base de vacunas. Después todo lo que es fitosanitarios para el alargamiento útil de alimentos; y la otra, es la purificación química de uranio”, detalló.

Precisó también que “hoy en toda la empresa se ronda las 210 a 220 personas, que es una cifra que corresponde a empleo directo”, mientras que hay otros servicios indirectos, “como catering, comedor, transporte, los que son tercerizados”.

Agregó que para la parte operativa se necesita contar con personal calificado, por ello, valoró la formación que se brinda desde del Instituto Politécnico, “sobre todo en la parte de operación donde nosotros tenemos todas las tareas administrativas, contables. Por tanto, el perfil técnico sale de esa institución y después se van a capacitar en la parte puntual de la planta”.

En cuanto a la planta de purificación química de uranio dijo que está avanzando su construcción, que se encuentra en un 65%. Además de eso, precisó que “el área de disolución está terminada, purificación está muy bien, evaporación está también avanzada, y estaban trabajando en precipitación y la parte de conversión y servicios auxiliares: caldera, frío, aire comprimido, sistemas eléctricos”.

Asimismo, reveló que “el edificio corporativo está bastante avanzado, casi terminado, falta la planta de efluentes y terminar la parte de insumos líquidos, que si el flujo económico viene bien estimo que en dos años estaría terminado”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer