pixel facebook
Martes 28 de Mayo de 2024

4 ° C Clima

Logo Editorial


El Colegio de Arquitectos evocó el Día del Urbanismo bregando por una planificación con conciencia ambiental

Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre y generan aproximadamente el 80% del PIB global. Sin embargo, consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial y son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero



Hoy se celebra el Día del Urbanismo, y desde el Colegio Público de Arquitectos de Formosa, su presidente, René Cano, afirmó que en esta fecha “se presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios”.

Se indicó, al respecto, que las ciudades y comunidades sostenibles son uno de los objetivos a alcanzar por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

Este objetivo no solo busca mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que viven en zonas marginales, sino también garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.

La Nueva Agenda Urbana de la ONU plantea la transformación de las ciudades en espacios más habitables y sostenibles. La necesidad de que las ciudades se vuelvan lugares eco-amigables, a partir de una realidad que se resume en determinadas cifras: el 55% de la población mundial vive en las ciudades, eso equivale a 4,5 mil millones de personas.

Las ciudades tan solo representan el 3% de la superficie terrestre y 828 millones de personas que las habitan, lo hacen en zonas marginales e inseguras estructuralmente. Además, se resaltó que las urbes generan aproximadamente el 80% del PIB global, pero consumen entre el 60 y 80% de toda la energía eléctrica mundial y son el origen del 70% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero.

Estos son datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

En este marco, el CPAF mencionó que la Nueva Agenda Urbana (NAU) es la guía global más importante “que orienta de forma clara cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Esta agenda incorpora un nuevo reconocimiento de la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo: creación de empleo, oportunidades de generar medios de subsistencia y la mejora de la calidad de vida, que deberían incluirse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana.

Celebración

Por otra parte, el arquitecto Cano explicó que el Día del Urbanismo se celebra a partir de 1949, a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa consistía en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes, más cercanos a la naturaleza, para así intentar despoblar en la medida de lo posible las grandes ciudades.

Es una fecha que tiene celebración en más de 30 países del mundo y surgió como una iniciativa del urbanista argentino Carlos María della Paolera, con el propósito de resguardar y proteger los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana, y de promover la planificación de comunidades urbanas sostenibles.

Lo primero fue la creación del diseño del símbolo del urbanismo, el cual parece un sol color oro, sobre una irradiación azul y un fondo verde. Este símbolo representa los elementos de la naturaleza. El oro es el sol y por ende el aire y el fuego; el azul es el agua; y el verde es la vegetación y la tierra de donde ésta nace.

El segundo aporte fue el de proponer en el año 1949 la creación del Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concienciar a las personas, pero sobre todo a los grupos de trabajo de planificación urbana, sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

¿De qué se encarga el urbanismo?

El urbanismo es el responsable de planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad. Entre los programas del urbanismo destacan: aumentar el número de parques y zonas verdes; descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas y representen un riesgo de hacinamiento y facilitar el acceso a servicios prioritarios como el de centros de salud y centros educativos. También mejorar la red de transporte, no solo que esté a disposición de los ciudadanos, sino que además no represente una fuente de contaminación; encargarse de recoger la basura y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado y, finalmente, planificar la creación de más urbanismo según un sentido estético y funcional para las personas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer