pixel facebook
Lunes 04 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


El “empleo joven” en el aglomerado Formosa tuvo una suba del 1,1% en el primer trimestre del año

En paralelo, el economista Adrián Muracciole destacó que Formosa fue “la segunda Provincia en la cual se creó más empleo privado formal” en la Argentina en 2022, con un 10,7% de crecimiento



El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké explicó que en el primer trimestre del 2023, de acuerdo a datos estimados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el “empleo joven” (18 a 30 años) tuvo una variación del 7,7% en el sector formal (público y privado) en los aglomerados del país, comparándolo con el mismo período del año anterior. En lo que refiere al aglomerado Formosa, se puede apreciar que hubo una variación interanual del 1,1%. Esto se puede traducir en 93 nuevos puestos de trabajo dentro del grupo etario analizado.

Por otra parte, y como dato revelador, se mencionó que al considerar la evolución histórica del “empleo joven” en el aglomerado Formosa se observa que su evolución fue constante, excepto por unas marcadas irregularidades de caídas y subidas en el período del gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional desde el 2015 hasta el 2019.

En otro orden, se conoció que durante julio de este año, según datos oficiales publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dentro del NEA, Misiones cuenta con 85,5 trabajadores privados formales por cada mil habitantes. De esta forma, supera a Chaco, que llega a 70,2; Corrientes (68,2); y Formosa (44,4).

En lo vinculado a los puestos laborales en el sector privado, el economista Adrián Muracciole señaló a La Mañana que a nivel nacional, en términos generales, se originó “un proceso de crecimiento importante” durante 2022, y que se dio también, aunque en menor medida, en el primer semestre de este año, tras lo cual comenzó a observarse “una merma” en la creación de trabajo.

Además, precisó que en este marco, las Provincias del Nordeste argentino “han sido, en términos porcentuales, las que más empleo privado han creado”; y valoró que nuestra Jurisdicción, en 2022, fue “la segunda Provincia en la cual se creó más empleo privado formal en la Argentina”, con un 10,7% de crecimiento, mientras que hubo un incremento del 1,3% en el primer semestre de este año.

Dólar

Por otra parte, el profesional se refirió a la suba histórica que presentó la cotización del dólar “blue” en el transcurso de la semana pasada, en la cual alcanzó un valor de $ 1.010, y responsabilizó por este hecho a determinados sectores financieros y a dichos del candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza), el postulante más votado en las PASO de agosto, quien en una entrevista periodística había recomendado a los ahorristas no renovar sus plazos fijos en pesos, declaración que Muracciole evaluó como un incentivo a generar una “corrida” cambiaria.

“Hay un sector político que pretende captar votos sembrando el caos. Es absolutamente irresponsable que Milei aliente una ‘corrida’, buscando la devaluación del dólar ‘oficial’ a través del incremento del precio del dólar ‘blue’”, aseveró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer