pixel facebook
Sábado 22 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Dos ciudades de la provincia estuvieron este domingo entre las cinco más calurosas del país

Las Lomitas se ubicó en primer lugar, con 42°, mientras que capital estuvo cuarta, con 38,1º. El calor permanecerá toda la semana, aunque para hoy se prevén tormentas aisladas



El ránking de temperaturas elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a dos localidades de la provincia entre las cuatro más calurosas del país, en una jornada que fue realmente sofocante.

Las Lomitas se ubicó en primer lugar, con 42° a las 16 hs, seguida por las chaqueñas Roque Sáenz Peña y Resistencia. En cuarto lugar estuvo Formosa capital, con 38,1°, que de esta manera superó la temperatura máxima que estaba prevista (37°).

Formosa se acerca a la primavera, y el calor va a ser protagonista durante toda esta semana. Para este lunes está prevista una máxima de 30° y habrá tormentas aisladas por la mañana y la tarde. Con el correr de los días, las máximas irán en aumento, al punto de que el viernes nuevamente sería de 37°.

El pronóstico trimestral septiembre-octubre-noviembre del Servicio Meteorológico ya habla de temperaturas de hasta 50% por encima de lo normal para esta parte este de la provincia, aunque también en la misma zona habrá lluvias por encima de lo normal.

Precaución

Este domingo pudo verse a las familias o amigos en la ciudad recurriendo a helados o tereré para hacer frente al calor, que obligó a salir un poco más tarde para disfrutar la tarde.

Para días como el de este domingo, se recomienda tomar precauciones para evitar golpe de calor, sobre todo en niños pequeños o adultos mayores.

El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o del clima caliente. Se puede sentir débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Puede deshidratarse y orinar muy poco.

Deben estar protegidos especialmente del calor las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años; personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo), personas que tomen alguna medicación habitualmente y quienes realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Las señas de la enfermedad relacionada con el calor son debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, náusea y vómitos, sensación de preocupación y rápidos latidos del corazón.

Si la persona piensa que tiene un golpe de calor, debe tratar de salir del calor rápidamente. Descansar en un lugar fresco y sombreado; tomar mucha agua. No debe beber alcohol, ya que puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación le puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

Se debe buscar asistencia médica inmediata si tiene cualquiera de estas señales de alarma: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta el aire o tiene problemas para respirar.

Cómo protegerse

Para protegerse del calor, se debe evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde), hay que beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y licuados de fruta ligeramente fríos.

Hay que evitar comidas pesadas y comer verduras y frutas. Comer menos cantidad y más veces al día y no ingerir comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Se debe reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, anteojos de sol y cremas protectoras solares.

Se recomienda permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Cuando se esté en la casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día y abrirlas por la noche para ventilar.

Hay que mantener los alimentos en la heladera, cuando se estacione el auto, no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas. Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

Si una persona sufre un golpe de calor, llame a emergencias al 107 (SIPEC), coloque al enfermo en un lugar a la sombra y quítele ropa para airearlo. Si la persona está consciente, colóquela con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua. Refrésque con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas.

Si la persona está inconsciente, colóquela acostada de lado, con las piernas flexionadas. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer