pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ESPERANZA

Por primera vez se reunió la Comisión de Cultura para tratar el proyecto sobre la Ley Nacional de Danza

La referente provincial del Movimiento Federal de Danza consignó que “para toda la comunidad de la danza es una noticia bastante buena: hace más de 10 años que se presentan diferentes proyectos”



En la jornada del miércoles, se concretó la primera reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Nación para tratar los dos proyectos presentados sobre la Ley Nacional de Danza. Este primer paso es calificado como “muy importante”, ya que marca “la esperanza de contar con la ley y el Instituto Nacional de la Danza” en el país, marcaron los diferentes actores culturales ligados en la provincia a esta actividad.

En diálogo con La Mañana, Natalia Carabajal, profesora y bailarina formoseña, explicó que el miércoles “se presentaron los dos proyectos que están en la Cámara de Diputados”. “Estuvieron las dos diputadas que los presentaron, principalmente el del Movimiento Federal de Danza, que lo presentó la diputada Romina Del Plá. También estuvieron presentes referentes y personas idóneas que hablaron sobre la necesidad de que exista la ley federal”, marcó.

Durante la entrevista, la referente provincial del Movimiento Federal de Danza consignó: “En general, para toda la comunidad de la danza es una noticia bastante buena, porque hace más de 10 años que se presentan diferentes proyectos de Ley al Congreso, y es la primera vez que se trata de esta manera, que se visibiliza de este modo, pero aún hay un camino bastante largo por recorrer. Faltan reuniones con los asesores de los diferentes diputados y diputadas, falta Cámara de Diputados y de Senadores, pero es el primer paso que no se había dado hasta ahora”.

Al hablar con este matutino, Carabajal consideró que este paso fue “sumamente necesario”, ya que durante la pandemia, todo el sector de la danza y el cultural “se activaron a visibilizar nuestro slogan que es ‘danza es trabajo’. Durante y después de la pandemia, hubo un cambio de mentalidad”.

Reconocimiento

Puntualmente, sobre la Ley de Danza consideró que el proyecto reconoce, en principio, “ante el Estado al trabajador y trabajadora de la danza. Esto no es para un solo estilo de danza, es para las diferentes actividades que hacen a la danza: bailarines, coreógrafos, investigadores y maestros; es amplio el abanico de oficios que hay dentro de la danza, y lo primero que hace este proyecto es que el Estado lo reconozca”.

Asimismo, marcó que lo fundamental de esta iniciativa pasa por “la creación del Instituto Nacional de la Danza, que regirá y brindará posibilidades”. En ese marco recordó que este año, cuando se presentaron en el Festival del Teatro, agradeció el espacio brindado a la danza, y comentó que “ese festival existe gracias a una Ley Nacional del Teatro y al Instituto Nacional del Teatro; serían también los beneficios que tendría la danza si avanza el proyecto de ley”, enfatizó la profesora y bailarina.

Por otra parte, al hacer referencia a la situación actual de la actividad que representa, comentó que en general “volvimos a una normalidad luego de la pandemia, pero todos sabemos que la situación económica del país no es la mejor, y nos pasa lo mismo que a diferentes sectores, sobre todo a quienes trabajamos de manera privada, pero estamos trabajando como antes de la pandemia. Algo para rescatar en Formosa es que logramos que se nos respete y nos tengan más en cuenta en contrataciones en festivales que ya son pagos. Eso también fue un trabajo nuestro de decir que si no estaban las condiciones o los pagos, no íbamos. Desde ahí ya nos llaman y nos preguntan cuánto sería. Si bien muchas veces no es lo que vale lo que hacemos, pero vamos de a poco después de dos años”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer