pixel facebook
Sábado 22 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


MUJERES EN POLÍTICA

Mirna Molinas, candidata a intendente de Naineck, marcó que la gente “está cansada” por “tantos años sin cambios”

Es docente jubilada, ya ocupó una banca como concejal de su localidad en 2009 y llegó a ser diputada provincial por el FAF. Ahora aspira a acceder al Ejecutivo Comunal para “administrar adecuadamente los recursos del Municipio, brindando servicios que valgan la pena y gestionando obras que necesita la comunidad para darle impulso”



LAGUNA NAINECKEntre quienes son candidatos a llegar a la intendencia de Laguna Naineck sólo hay una mujer. Se trata de Mirna Molinas, docente jubilada que ya ocupó una banca como concejal de su localidad en el 2009 y llegó a ser diputada provincial por el FAF. Ahora aspira a acceder al Ejecutivo Comunal para “administrar adecuadamente los recursos del Municipio, brindando servicios que valgan la pena y gestionando obras que necesita la comunidad para darle impulso”.

En diálogo con La Mañana, la candidata se describió como “una persona con trayectoria en la política, en el trabajo social, con sensibilidad social que entiende que la política es servicio y que para transformar la realidad hay que incursionar en ella, acceder al poder porque el poder es una herramienta transformadora siempre y cuando sea bien utilizada. Esa es mi idea sobre política”, señaló.

Asimismo, Molinas aseguró que se pone a consideración de sus compueblanos porque “en mi comunidad no hay cambios” pero sí: “quejas y necesidades”.

Al historia su participación política en Naineck, la candidata marcó que se inició vinculándose con la gente y escuchando sus problemas. “Me desempeñé muchos años como docente rural, fui directora de escuela muy joven, recorrí la zona desempeñándome en distintos cargos como vicedirectora y directora en localidades vecinas sobre la ruta 86. Vivo a 46 km de Clorinda en Laguna Naineck. Es una zona eminentemente productora, se caracteriza por la producción de banana. Además, luego de jubilarme como docente comencé a trabajar con la gente, escuchar sus problemáticas, a guiarlos para la búsqueda de respuestas y gestionar, tal es así que en el 2007 fui electa presidente del Comité de la UCR en mi localidad a través de elecciones libres y ese mismo año fui candidata a intendente pudiendo llegar como concejal quien me acompañaba: el Dr. Omar Vergara y dos años después fui concejal por mi pueblo”, relató Molinas durante la entrevista con este matutino.

Por otra parte, la candidata aclaró que siendo ella directora jubilada “no cobró sueldo de política” porque “siempre miré la política no para ocupar un cargo sino que ocupar un lugar y ayudar a la gente”. Sobre lo que fue su función como edil, dijo que para ella, “el cargo de concejal es intermediar entre los vecinos y el Ejecutivo” y en esa convicción trasladó las inquietudes de los vecinos al intendente, acercó propuestas como fue la de instalar cajeros automáticos en el interior provincial, lo que incluso en esos años tuvo tal repercusión que los “funcionarios del banco la tomaron con interés y a partir de ahí empezaron a instalarlos”, indicó.

Lista

La boleta que propone a Mirna Molinas como intendente lleva a Fernando Carbajal y a María Fernanda Insfrán para gobernador y vice, respectivamente y a los candidatos a diputados provinciales: Ana Costa Ankenbrand, Juan Carlos Amarilla, Natalia Alario y Lucy Aguayo.

En lo que hace al equipo local que la acompaña como aspirantes a ocupar las bancas que se renuevan dentro del Concejo Deliberante se encuentran: “Griselda Andrea Gamarra como candidata a concejal en primer lugar, ella es odontóloga; en segundo lugar: Eustaquio Galeano, vecino y emprendedor del Bº San Martín y después como suplentes: Griselda Romero y Omar Vergara. Todos ellos son vecinos comprometidos con la comunidad también preocupados con lo que nos pasa y quieren un cambio y una renovación”, consignó Molinas.

Por otra parte, fue tajante al señalar que “tantos años de gestión de un mismo signo político y no han traído muchos cambios en la zona. Nos sentimos una localidad dejada de lado en el sentido de que en los últimos ocho años no se realizaron obras de importancia en la zona a pesar de que yo, siendo legisladora, reclamé en varias oportunidades obras de importancia para mi comunidad puesto que veo que a 15 km, en Laguna Blanca, se realizan obras todos los días: de pavimentación, de viviendas, obras que importan y de necesidad para la gente”.

Espacio femenino

Por otra parte, Molinas destacó que dentro de la UCR “hay cuadros políticos de mujeres importantes, profesionales, preparadas, sensibles y comprometidas que siempre participan activamente y de quienes me siento orgullosa. A ellas las insto a que participen y se incorporen a trabajar en política porque el lugar que nos han dado con las leyes de cupo femenino, de equilibrar el poder en la conformación de listas hace que nosotras nos interesamos más en participar”, marcando como fundamental en esto, la mirada amplia y abarcativa que posee la mujer.

Propuestas

Al hacer referencia a sus propuestas de gobierno, detalló: administrar adecuadamente los recursos para brindar los servicios que la comunidad reclama. “Hay recursos en el Municipio pero me pregunto qué se hace con ellos porque no se evidencian en servicios básicos esenciales para la comunidad. Eso hizo que me movilizara y que no me quede sólo en el reclamo o la protesta sino tratar de llegar y administrar adecuadamente los recursos del municipio, brindando servicios que valgan la pena, gestionando obras que necesita la comunidad para darle impulso. Tenemos el Parque Nacional Río Pilcomayo y podemos promover el turismo; tenemos producción, y falta promocionar nuestros productos, trabajar articuladamente con todas las instituciones del Estado que están al servicio de la producción”, recalcó para sumar que es indispensable que quienes trabajan en las chacras “sean contribuyentes y no dependientes porque vemos que hay un modelo de gestión dependiente del Estado y para sacar adelante al país y a la provincia tenemos que ser ciudadanos contribuyentes antes que dependientes”.

Sobre la coparticipación que reciben los municipios apuntó que el dinero llega pero, “se lo reparten entre funcionarios; se distribuyen en dádivas para cooptar electores y no en obras para que ayuden a la comunidad y se observa que no hay un orden en el manejo de la cuestión administrativa local. Es un despelote”, enfatizó.

También sumó su intención de lograr que los trabajadores municipales sean “bien remunerados, con un salario justo y que al jubilarse, sean dignificados”. Además del “mantenimiento de caminos vecinales, enripiar los caminos rurales”, cerró diciendo al detallar los ejes de sus propuestas para Laguna Naineck.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer