pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


SERVICIOS

Se reemplazaron 500 luces convencionales por LED en calles y avenidas estratégicas de la ciudad

Instalar una luminaria LED para el mejoramiento del alumbrado público cuesta entre 40.000 y 50.000 pesos, según precisó el director municipal de Electrotécnica, ingeniero Fabián López Ortiz



El titular de la Dirección de Electrotécnica y Alumbrado Público de la Municipalidad de Formosa, Fabián López Ortiz, precisó que la semana pasada se reemplazaron un total de 500 luces convencionales por LED en calles y avenidas estratégicas de la ciudad de Formosa, en el marco de un plan de mejoramiento del alumbrado público que incluye 1.000 recambios en calles y avenidas. La instalación integral de una luminaria con tecnología LED en el tendido energético de la ciudad tiene un costo aproximado de 50.000 pesos, explicó.

“Estamos avanzando con la planificación que le presentamos el intendente Jofré y fue aprobada por el Municipio, con un trabajo de recambio de luminarias convencionales por LED que la semana anterior alcanzó a las calles Somacal, Cánepa, Aramburu, Massaferro y las avenidas Marcial Rojas, Maradona y Sargento Cabral entre González Lelong y Circunvalación. Se trata de un proyecto de mejora en el alumbrado público para ganar iluminación en puntos estratégicos y, sobre todo, garantizar más seguridad y cuidado del ambiente con el bajo consumo de la nueva tecnología”, indicó el funcionario técnico.

A su vez, informó que “próximamente se colocarán las restantes 500 luminarias que restan del programa y que estarán llegando a la capital” para ampliar el servicio de iluminación pública.

“En esta tarea, desde la Dirección de Electrotecnia venimos instalando reflectores LED en espacios públicos que necesitan mayor cobertura lumínica, como es el caso de la cancha de fútbol del barrio Evita, donde estuvimos el miércoles con un equipo de trabajo. En complemento, seguimos avanzando con el nuevo plan denominado ‘Formosa, Tu Ciudad Ilumina’, que consiste en instalar luces en diferentes barrios que presentan prioridades para el mejoramiento del alumbrado público”, agregó.

Costo de inversión

A continuación, López Ortiz especificó que la instalación de una luminaria de tecnología LED con bajo consumo y rendimiento prolongado tiene un costo de inversión aproximado de 50.000 pesos cada una.

“Teniendo en cuenta todos los gastos operativos, desde la compra del foco, la luminaria, los cables y otros insumos, el costo del equipo de instalación y tiempo de trabajo, la inversión municipal, en este caso, para el mejoramiento del alumbrado público con luces LED, asciende entre 40.000 a 50.000 pesos en artefactos de buena calidad. Y si se lo multiplica por 1.000, se tiene el total de inversión que destinó la Comuna para optimizar este servicio”, puntualizó.

Y concluyó: “En algunos sectores de la ciudad, tenemos problemas de vandalismo y pérdida de luces, que para el recambio sólo de la lámpara, nos cuesta, mínimo, 7.000 pesos. En algunos casos, ya cambiamos tres luces en un mismo día, y es un gasto extra que podría ser mejor utilizado si la gente cuida los recursos públicos en la vía pública”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer