pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


3 DE JUNIO

“Ni Una Menos”: este sábado habrá una jornada de concientización en la Feria de Mujeres Emprendedoras

La Municipalidad anunció actividades por los ocho años del nacimiento del movimiento contra la violencia de género



Este sábado 3 de junio se cumplen ocho años de la primera marcha de Ni Una Menos, el movimiento feminista que nació en 2015 como una expresión de repudio ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe. Desde entonces, se pone en discusión un abanico de reclamos sociales, tales como la violencia de género y el accionar de la Justicia ante los crímenes que continúan impunes.

Al respecto, la directora de Género de la Municipalidad, María Silvia Carrizo, anunció a La Mañana que desde el organismo a su cargo se encuentran organizando una serie de actividades para conmemorar este aniversario, que incluirán acciones de sensibilización, concientización y también la realización de actividades artísticas.

Recordó que este 3 de junio “es un aniversario más de “Ni una menos”, ese grito que ya está, por suerte, instalado en la sociedad como un grito de reclamo y de lucha constante que hacemos las mujeres y las diversidades”.

Dijo que la idea es “visibilizar que aún en el día de hoy nos siguen violentando y matando. Nosotros como municipalidad, que tenemos una política pública muy fuerte de trabajar en acciones que tienen que ver con casos de situación de violencia de género, vamos a estar haciendo actividades de sensibilización y concientización como lo hacemos todos los años en esta fecha”, adelantó.

En este sentido, Carrizo significó que “fue una promesa de campaña del ingeniero Jorge Jofré, quien cumplió al crear un área específica desde el principio de su gestión en 2015”.

Dijo que a partir de esta decisión del jefe comunal se fueron dando diferentes políticas que tienen que ver no solamente con la violencia sino con todo lo que implica el género.

Destacó que desde el Municipio “venimos trabajando fuertemente en el caso de hechos de violencia, con contención a mujeres y personas en situación de violencia, con el programa Acompañar, con acompañamiento psicológico, con la contención dentro de las Ferias de Mujeres Emprendedoras, y con la sensibilización a través de charlas en ámbitos escolares, que lo hacemos desde el año 2016”.

Consideró importante remarcar fechas como éstas “porque es reforzar el trabajo que se hace, no solo desde lo institucional como municipalidad, sino también como algo que es propio de toda la sociedad”.

Feria

Con respecto a las actividades previstas por el municipio para el sábado, confirmó que también se contará con la participación del grupo de baile “Carmesí” en el marco de la Feria de Mujeres Emprendedoras el sábado a partir de las 16 hs.
También tendremos actividades interactivas con las personas que visiten el lugar, “porque no queremos dejar pasar un día tan importante para nosotros, para la visibilización y concientización”.

“La lucha sigue siendo muy fuerte pero no notamos que los casos disminuyan”

Carrizo señaló que “ocho años parecen muchos, la lucha sigue siendo muy fuerte, pero no notamos que los casos hayan disminuido, uno ve los números a nivel nacional y no merman los casos”.

En tal sentido, abogó porque haya “más jueces y juezas que fallen de acuerdo a la realidad de cada persona que sufre una violencia”, destacando sin embargo el trabajo “muy fuerte” que se realiza desde el Estado Provincial y el Municipal para tratar de hacer frente a estas situaciones de género.

Consideró, además, que este trabajo, además de los organismos oficiales de gobierno, debe estar apoyado e impulsado desde el conjunto de la sociedad, y con la participación de organizaciones no gubernamentales. “Para nosotros es muy importante que las organizaciones sociales se expresen y reclamen los cambios necesarios”, apuntó.

En esta cuestión, Carrizo también incluyó a los medios de comunicación, más aún en este tiempo de campaña electoral “donde hablar de la violencia política hacia las mujeres me parece que es un trabajo sumamente integrado para poder eliminarla”.

Finalmente, destacó las políticas del municipio concretas en contra de la violencia de género, mencionando como ejemplo el protocolo en vigencia que incluye una licencia para mujeres que se encuentren padeciendo una situación violenta.

“Hay una ordenanza en vigencia, que dispone que se acompañe a la persona a hacer la denuncia y se le da la licencia por 30 días que puede ser renovable y es totalmente confidencial”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer