pixel facebook
Martes 28 de Mayo de 2024

4 ° C Clima

Logo Editorial


¿Qué es la neuroplasticidad cerebral y por qué es importante?

Una columna de Tona Galvaliz



¿Sabías que la historia de nuestras vidas y experiencias pueden cambiar las estructuras y redes de nuestro cerebro mediante la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad juega un papel crucial en la adaptación y crecimiento humano, también en el aprendizaje, memoria, pensamiento, emociones, etc.

¿Sabías que el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) es la raíz de todo el pensamiento, el movimiento, la emoción, la memoria y especialmente la experiencia humana? Sin la neuroplasticidad, no podemos adaptarnos al entorno ni crecer.

La neuroplasticidad desempeña un papel decisivo en la adaptación a los estados de enfermedad y déficit sensoriales, ya que las alteraciones en la plasticidad cerebral se asocian a muchos trastornos, como ser enfermedades, como Alzheimer, Parkinson, ansiedad, depresión, estrés postraumático, drogadicción.

Las neuronas o células nerviosas pueden modificar cambios en la expresión genética en respuesta a entornos dinámicos. Estos cambios provocan alteraciones en las sinapsis, donde las neuronas (células nerviosas) se comunican entre sí.

Definimos entonces a la neuroplasticidad como la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a la experiencia y al entorno, característica fundamental del cerebro humano. Lo que nos permite aprender, asimilar, acomodar y adaptarnos, y también recuperarnos de lesiones cerebrales, etc.

La neuroplasticidad es posible gracias a la capacidad de las neuronas para modificar sus conexiones y estructuras en respuesta a la experiencia. Esto significa que cuando aprendemos algo nuevo, las conexiones neuronales se fortalecen, lo que nos permite recordar y aplicar ese conocimiento en el futuro.

De manera similar, cuando nos recuperamos de una lesión cerebral, el cerebro puede reorganizar las conexiones neuronales para compensar el daño y restaurar la función cerebral.

Por su parte, la neuroplasticidad es importante porque, como vimos, nos permite adaptarnos a los cambios en nuestro entorno y mantener un cerebro sano y funcional. Es particularmente relevante en el contexto del envejecimiento, ya que a medida que envejecemos, la plasticidad cerebral disminuye y la función cognitiva puede deteriorarse. Sin embargo, la neuroplasticidad puede ser estimulada y mejorada a través de una variedad de intervenciones y actividades.

La exposición crónica al estrés y la ansiedad puede conducir a la plasticidad neuronal maladaptativa, lo que puede aumentar el riesgo de trastornos mentales.

Una forma de mejorar la neuroplasticidad es a través de la actividad física; el ejercicio regular no sólo mejora la salud física, estimula el crecimiento neuronal y la neuroplasticidad también puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede ayudar a prevenir la plasticidad neuronal maladaptativa.

La estimulación sensorial con experiencias novedosas, junto a la práctica de nuevas habilidades, pueden estimular el crecimiento neuronal y mejorar la capacidad de adaptación del cerebro. Esto puede incluir actividades como aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o incluso viajar a lugares desconocidos.

La meditación y la atención plena también pueden ser útiles para mejorar la neuroplasticidad, prácticas que pueden mejorar la atención y la concentración, teniendo efectos positivos en la plasticidad neuronal; además, la meditación y la atención plena pueden reducir el estrés y la ansiedad, lo que puede prevenir la plasticidad neuronal maladaptativa.

Para ir cerrando, la neuroplasticidad es una característica fundamental del cerebro humano que nos permite adaptarnos, aprender, crecer y evolucionar a lo largo de la vida, pudiendo evitarse el envejecimiento de dichas células nerviosas con actividades específicas.

“Tu cerebro puede seguir aprendiendo y cambiando favorablemente todos los días de tu vida. La buena noticia es que es el único órgano del cuerpo que no se gasta con el uso”.

Te mando un beso inmenso.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn.María Antonia Galvaliz. Counselor – Logoterapia –Biodecodificación -

Coaching Ontológico y Sistémico - Speaker - PNL - Coaching WingWave - Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer