pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Formosa fue la provincia con el menor incremento en la coparticipación del NEA en abril

Así lo afirma el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Polítiké en un informe elaborado



Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Polítiké explicaron que, en abril del 2023, la coparticipación en la República Argentina, teniendo en cuenta sus 24 jurisdicciones, subió 126,6% en términos interanuales.

Por su parte, en la región del NEA se registró un incremento del 122,3%, en comparación con el mismo mes del año pasado, y en lo que respecta a la provincia de Formosa se puede observar que el incremento interanual en el mes de abril fue de 116%.

Este incremento es el más bajo del NEA, teniendo en cuenta que en Chaco creció un 120%, en Corrientes un 123,5% y en Misiones un 133,3%.

Salarios en el comercio

Por otra parte, en base a la última Encuesta Permanente de Hogares total individual publicada por el INDEC (IV trimestre del 2021-2022), se estimaron los salarios promedios del sector comercio teniendo en cuenta el ingreso total individual de los aglomerados del país.

Dicho relevamiento arrojó que en el país el salario promedio en el rubro fue de $ 89.557,98 para los trabajadores/as formales e informales; haciendo una comparación interanual se pudo observar un incremento del 74,1% en términos nominales y una contracción del 20,7% en términos reales.

Al realizar la estimación para el aglomerado Formosa, el salario promedio en el cuarto trimestre del 2022 fue de $ 72.914,83, reflejando así una variación interanual en términos nominales del 82,4% y en términos reales una contracción del 13,6%, ubicando a Formosa como el segundo aglomerado de mayor incremento en el NEA en términos nominales y como la cuarta en el Norte Grande donde más aumentaron los salarios.

Actividad económica

Por último, desde el Observatorio mostraron que en marzo del 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en la Argentina registró una suba del 1,3% interanual. Además, si se observa la medición desestacionalizada, se registró una baja del 0,1% comparándolo con el mes de febrero del 2023. Entre los sectores que mayor crecimiento interanual obtuvieron en marzo fueron Electricidad, Gas y Agua (+13,6%), y Explotación de Minas y Canteras (+12,1%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer