pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES 2023

El TEP evalúa 35 pedidos de impugnaciones a candidaturas y sus primeras definiciones se conocerán desde el viernes

31 planteos de nulidad son para intendentes del interior, tres para postulantes al cargo de gobernador (Insfrán y Carbajal) y el restante para un concejal de El Colorado.



En los últimos días, el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia recibió 35 pedidos de impugnaciones para candidatos a cargos ejecutivos y legislativos que competirán en las elecciones del 25 de junio. Las presentaciones están en etapa de evaluación y sus primeras definiciones se conocerán antes del fin de semana. 31 jefes comunales del interior fueron cuestionados por la oposición para impedir sus reelecciones, al igual que Insfrán.

En comunicación con La Mañana en Vivo, el doctor Daniel Moreno, presidente del Tribunal Electoral Permanente (TEP), confirmó que se está trabajando en un total de 35 pedidos de impugnaciones que ingresaron al cuerpo entre el lunes y el martes de esta semana.

“La primera impugnación fue presentada por autoridades de los partidos Nuevo País y el Pro, a través de Gabriela Neme y Enrique Ramírez, contra la candidatura de Gildo Insfrán. Posteriormente, ingresó al Tribunal el pedido del espacio Libertad, Trabajo y Progreso contra Fernando Carbajal, cuestionando su tiempo de residencia para postularse a gobernador. Y luego, ayer a la tarde, entraron 32 formalidades contra 31 intendentes y un concejal de El Colorado, por los motivos y fundamentos de impugnar sus reelecciones”, especificó el funcionario.

También, mencionó que el apoderado de la Juventud Radical en Formosa presentó un trámite de impugnación a la postulación del Primer mandatario provincial, e informó que los oficios contra los 31 jefes comunales del interior provincial fueron realizados por el equipo legal del Frente Amplio Formoseño, encabezado por los abogados Manuel Vásquez y Agostina Villaggi.

“De este total de impugnaciones en evaluación, sólo la de Carbajal se diferencia en el fundamento, donde se plantea que no tiene el tiempo necesario de residencia en la provincia para ser candidato a gobernador. Los restantes pedidos, están vinculados a la nulidad de reelecciones”, detalló-

Y agregó: “en esta etapa estamos haciendo medidas introductorias y canalizando internamente las presentaciones para corregir posibles deficiencias administrativas. En caso de haber impugnaciones, los candidatos aludidos y sus apoderados partidarios, serán informados a través de los traslados para que todos tengan derecho a la debida defensa en el proceso.

De acuerdo a los tiempos del Tribunal, y teniendo en cuenta que el cuerpo sigue trabajando con el ritmo del cronograma electoral en la autorización de lista de candidatos, Moreno estimó que antes del fin de semana “saldrían las primeras definiciones y traslados administrativos sobre los pedidos de impugnaciones, en caso de que haya decisiones favorables”.

“Mañana es feriado, pero vamos a avanzar a puertas cerradas con estos trámites para agilizar lo antes posible las resoluciones, que previo a dictamen de fiscalía, el cuerpo dará a conocer los decisorios durante el viernes, o quizás antes también. A partir de allí, cada candidato y partido o lema tendrá un plazo judicial para hacer sus descargos”, adelantó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer