pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


COLABORACIÓN FORMOSEÑA EN "AGUA DE FLORES, DE PAOLA BERNAL, DISCO GANADOR DEL PREMIO GARDEL

Esa paloma que ha vencido al cazador

* Por Héctor Washington



"La vida es cosa de todos, / como quien quiere un milagro". El poeta mendocino Armando Tejada Gómez sellaba en estos versos una verdad ontológica. Y finaliza la estrofa: “Pero no es la misma cosa / vivir arriba que abajo”.

Fue acaso esta verdad ontológica la que llevó a la cantante y bombista coscoína Paola Bernal a musicalizar este emblemático texto y arroparlo del lenguaje musical que supo imprimirle al integrar “Agua de flores” junto a otras cinco canciones que componen este disco, que logró hacerse acreedor recientemente del Premio Gardel al Mejor Álbum Artista de Folklore 2023.

“Cosa de todos”, quinto track del álbum, guarda además otra particularidad donde suele ocurrir aquel milagro del poeta: funciona como punto donde confluye la colaboración de Lucas Caballero, Juan Manuel Ramírez y David Lescano, artistas formoseños que aportaron al resultado integral de este cuarto trabajo de Paola Bernal, cada uno desde su rol, que los tuvo trabajando fuertemente en los últimos años.

Lucas, desde la producción del disco (junto a Joel Costas, Franco Di Pietro y la propia Paola Bernal) y como músico sesionista en “Agua de flores”, “Las señales” y “Cosa de todos”; Juan Manuel, en batería en “Cosa de todos”; y David en la fotografía imponente que decantó en la portada del álbum.

No es la primera vez que los formoseños resultan galardonados con la mayor distinción en materia musical que la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) otorga desde 1999. “Guauchos”, en su momento, había resultado ganador como “Mejor Álbum Artista Nuevo de Folklore 2014” por su segundo disco, “Pago” (2013); y Florencia Paz había sido distinguida en el mismo rubro por su segundo trabajo, “Despertar” (2017), cuya producción estuvo a cargo de Lucas Caballero.

Lucas dialogó con Cronopio y puso de resalto el trabajo conjunto que implicó la concreción de “Agua de flores”, su responsabilidad como uno de los productores que tomaron parte, además de analizar la gira de “Guauchos” por provincias de la Argentina y su disco solista, “Folkloreishon”, del que ya conocimos “Los habitantes”, “Amor de ultramar” y “A bueno lo malo”.

“Quiero agradecer a todos los músicos y técnicos que hicieron el disco ‘Agua de Flores’, especialmente a Paola Bernal por darme esta tremenda oportunidad; y también a la familia y amigos, que siempre acompañan con apoyo y buenos deseos este camino”, expresó.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez y David Lescano expresaron también sus impresiones acerca de su participación en el trabajo de Paola Bernal y la emoción que los embarga por la distinción obtenida.

“Dejen que crezca la vida, / dejen que crezca”, continúan los versos de Tejada Gómez, que resuenan en todo “Agua de flores” como quien deja crecer también la música desde dentro, también cosa de todos, como la vida… al decir del poeta: esa “paloma que ha vencido al cazador”.

---------------------------------------------------

LUCAS CABALLERO (PRODUCCIÓN)

Este ya es el tercer Premio Gardel que lográs de la mano de la música, primero con “Guauchos” y Flor Paz. ¿Cómo te movilizó la noticia de este otro logro tan importante en tu carrera junto a Paola Bernal?
- “Fue muy emotiva toda la jornada del día de los Premios Gardel. Ese día nos volvimos a encontrar en Buenos Aires todos los que hicimos este álbum y en la previa de la ceremonia nos enteramos de que habíamos ganado como Mejor Álbum de Folklore 2022. Me moviliza mucho, no tanto por el premio en sí, sino por lo que representa en este momento que estoy viviendo. Siento de alguna manera que son tiempos de cosechas, considerando que hace casi 4 años que no venía a la Argentina y que desde que llegué sucedieron un montón de cosas muy fuertes y hermosas. El disco que hicimos con Pao a mí me dejó muchas enseñanzas, entendí lo de la ‘Música medicina’ de la que tanto habla ella y eso lo traté de llevarlo al sonido, a los arreglos y a la vida misma. Cada premio es de alguna manera algo que te dice que vas por un buen camino y que tus convicciones son una buena estrella guía”.

A juzgar por el historial de Paola Bernal con sus productores (Chango Farías Gómez, el Dúo “Coplanacu”, “Titi” Rivarola…), ¿cuál creés que fue el aporte distintivo que como productor le supiste imprimir a “Agua de flores”?
- “Lo primero que hice fue escuchar todos los discos anteriores para conocerla más a fondo en cuanto a sus gustos, sonidos, etc. Tenía un poco de presión (autoinfligida) por el resultado del disco, ya que cada uno de esos productores son grandes referentes de nuestra música folklórica y, por otra parte, hacía 11 años que Paola no sacaba un disco. Creo que mi aporte viene más desde la mirada y propuesta sonora. Le sumé más elementos electrónicos y programados, sintetizadores y ruiditos por todos lados en balance con lo orgánico, rústico y folklórico. También trabajé las armonías y melodías, tratando de crear pequeños universos en cada canción entre lo vocal y lo instrumental”.

Además, tres temas del disco tienen tu colaboración como músico, incluso la de Juanma en “Cosa de todos”, David en la foto de portada del disco… Mucha participación formoseña...
- “Sí, bueno. Yo creo en los equipos, me gusta crear redes y, siempre que puedo, trato de involucrarlos de alguna manera. Esto es un ida y vuelta maravilloso de la música que también te conecta con nuevas personas y nuevos lugares. Con el tiempo, se crean dinámicas que uno sabe que funcionan. Y como dice el dicho: ‘Equipo que gana no se cambia’ (risas)”.

¿Cómo viene la gira con “Guauchos”? Hubo fecha hace unos días en Buenos Aires…
- “Buenos Aires estuvo zarpado, mucha gente, muchos amigos. Tuvimos a Horacio Banegas, que vino a cantar dos temas. Un lujo. La prensa nos recibió super bien y aprovechamos para hacer algunas notas. La gira Guaucha sigue en acción, estamos cerrando Córdoba para junio y hablando con gente que se acercó luego del regreso”.

¿Y “Folkloreishon”? ¿Se vienen más entregas en las plataformas?
- “¡Sí! Se vienen más en los próximos meses. Estuve grabando cuatro canciones nuevas en MCL Records (Bs. As.) y ahora me llevo todo a México para terminarlo allá. Es un disco muy especial porque es una especie de ‘síntesis’ en canciones que hablan de los últimos años en viaje y de cómo siento y veo las cosas ahora. Así que en un tiempito subiré más”.

JUANMA RAMÍREZ (BATERÍA EN “COSA DE TODOS”)

“Creo que fue en el 2019 que Lucas estuvo una temporada en Córdoba con Paola. Me envió el material. Me dijo: ‘Mirá, Juanma, estamos grabando un disco con Paola, estoy produciendo. Necesito que le grabes unas baterías’. Me pasó los tracks. Era algo remoto, como después terminó sucediendo en la pandemia, que nos mandábamos las sesiones, los tracks. Me re acuerdo. Estaba en Pu Rec Estudio y estaba solo. Justo había quedado solo. Entonces tenía que preparar la sesión para largar a grabar un rato antes, salir corriendo a la batería, sentarme y grabarla; terminar, esperar, oír… Y así fueron un par de tomas. ‘Cosa de todos’ es un temazo, una re producción. Yo creo que hoy, viéndolo a la distancia, el proyecto está buenísimo. La unión de Pao, los chicos: de Joel, de Lucas, de Franco, de ellos tres con Pao. Después Lucas, desde México, ya nos mandaba algunos avances. Está buenísimo. Hoy, verlo a la distancia y que el disco haya ganado como Mejor Álbum de Folklore es tremendo. Y, como siempre yo digo: nos pone en valor también a nosotros, a esto que encaramos a veces con tanta pasión. Y la vorágine que vuelve en estos pequeños actos está buenísima. Lucas es un gran compañero, yo lo conozco desde que tengo 9 años y toco con él desde ese momento. Verlo ahora consolidado es una felicidad compartida. También nos ayuda a encarar ahora el nuevo camino de ‘Guauchos’, la nueva etapa y el nuevo desafío de producir algo contundente”.

DAVID LESCANO (FOTO DE TAPA)

“Estoy muy contento. La historia nace con Lucas empezando a producir el disco en Córdoba hace unos años. Y me convocan para la tapa del disco de Pao en un momento pospandemia, cuando se estaba abriendo todo. Con Paola vengo haciendo cosas hace unos diez años: cubriendo shows, fotos de prensa y demás. Pero cuando me convocan para la tapa del disco, me sentí muy contento porque, más allá de admirar a Pao y de sentir ese fanatismo por su música, para mí es una gran guerrera. Entonces fue algo hermoso que me hayan convocado. La foto se realizó justamente en el patio de la casa de Joel (Costas). Todo fue muy artesanal, con imágenes de planetas y demás, lunas, etc. Y más que nada es poner a Pao a ver un vestuario, donde estuvo asesorando Sole Segurado y Huayra Molina. La Pao de por sí tiene su magia, que es lo que más me llama la atención de ella, su mirada, su potencia musical. Yo generalmente no incluyo instrumentos musicales en mis fotos, no soy muy fan de eso. Pero la Pao es ese bombo y esa voz. Y básicamente le dije: ‘Sé vos y tocá, Paola’. Y de a poquito fui retratando la magia esa que a mí también me llama la atención. Obviamente, toda imagen tiene un retoque, del que ya estuvo a cargo Gonchi Ruiz. Después de terminar esa sesión, nos dimos un gran abrazo. Tenemos una comunión en conjunto y está buenísimo porque nos hace ver que la distancia no nos afecta para poder hacer y realizar trabajos, y que también nos llevemos esa sorpresa del premio”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer