pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


"ARDE LA SANGRE" SE PRESENTARÁ EN FORMOSA ESTE VIERNES 19 DE MAYO

La roja distopía del mundo

* Por Héctor Washington



Si acaso la existencia estuviera sujeta indefectiblemente a la consecuencia de un detonante previo, valdría más explicarnos el mundo desde una mirada integral de las causas. La etiología médica al menos da cuenta de ello a la hora de trazar nuestro mapa patogénico, al abordar nuestras dolencias desde una respuesta corporal tan primitiva como la hipertermia.

El aumento de la temperatura corporal requiere, en consecuencia, mecanismos compensadores que se ponen de manifiesto de manera inconsciente. La hiperventilación y la sobrecarga circulatoria suelen ser las primeras respuestas reaccionarias que buscan resistir a ese termoestímulo.

En términos artísticos, la música parecería transitar por esos mismos senderos, cuando sentimos en el cuerpo el ardor inexplicable que suele embargarnos ante una melodía, cuando nos bulle la sangre de repente ante la maravilla del lenguaje sonoro.

“Nos volveremos a encontrar en el mismo lugar donde empezamos”. Así rezaba el comunicado con el que se despedía “Carajo” de su público hace poco más de tres años, con la misma certeza con la que poco tiempo después, Marcelo “Corvex” Corvalán y Hernán “Tery” Langer ponían a latir la maquinaria creativa de “Arde La Sangre”, un por entonces incipiente proyecto de metal y power rock que encendió de inmediato las turbinas y echó a andar el sistema circulatorio de un mundo aletargado por la pandemia, rayano al cataclismo. Al periplo se sumaron de inmediato Luciano “Tano” Farelli (“Parteplaneta”) e Ignacio “Nacho” Benavides (“Sentencia Previa”). Al poco tiempo, la banda ya estaba lista para lanzar “El comienzo” (2021), un EP de cuatro temas en un live session en el estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires. “Hijos del dolor”, “Lástima”, “Un día de furia” y “Fuego en el cielo” daban cuenta de una propuesta integral que traza una roja distopía del mundo y la existencia.

Entre los escombros de una sociedad azorada por las consecuencias sanitarias, “La Cura” (2021) -que ganaría el Premio Gardel 2022 como “Mejor Álbum de Rock Pesado”- llegaba con una lista de 14 temas que ampliaban la mirada escéptica y crítica del entorno, con una lírica incisiva y sin rodeos, melodías oscuras y un sonido poderoso donde la distorsión y la intensión sostenida aceleran el curso sanguíneo en cada tema.

Ya en 2022 lanzaron “Rompiendo silencios”, otro EP de 4 temas donde maximizan la agudeza para mudar en una verdad existencial toda escena cotidiana de la que pudiéramos ser parte. “Rompiendo silencios, / frecuencias de motivación; / rompiendo los vientos, / las alas de la inspiración / vuelan lejos del cemento”.

De “Acertijos” nacía así la punta de lanza para salir a rodar con el “Rompiendo Silencios Tour 2023”, gira que los trae a Formosa este 19 de mayo en Beer Monkeys Pub (Domingo Matheu 855), de la mano de LADO B Producciones, donde la banda hará su presentación oficial al público local, con un repertorio explosivo que incluirá no sólo temas de “Arde La Sangre” sino además clásicos de “Carajo” e incluso “A.N.I.M.A.L”. La cita es a partir de las 22 horas, con la presentación de las bandas locales invitadas “El Último Chamán”, “Acetaria” y “Manto Negro” (de Clorinda).

Marcelo “Corvex” Corvalán dialogó con Cronopio y brindó detalles acerca del show que traerán a Formosa, recordó los inicios de la banda en un contexto social tan complejo como la pandemia, la dinámica de un grupo conformado ya por artistas de peso y los tópicos que los motivan para detonar la explosión creativa, además de brindar un panorama sobre la escena rockera en el país.

“Yo creo que todo lo que nos toca son consecuencias hoy que estamos viviendo de cosas anteriores. Y creo que así va a ser a futuro si seguimos haciendo ciertas cosas como humanidad: van a pasar otras cosas a futuro que van a ser las consecuencias de esto mismo que hacemos ahora”, aventura “Corvex” acerca del rumbo del mundo, desde su mirada siempre distópica que interpela fuertemente desde la razón pero también desde el universo intimista que recorre nuestras venas ardientes, abriendo surcos hacia una verdad con la que no logramos dar por completo como especie.

“Esta lástima vuelve a romper / nuestra herida tan querida. / En la escena del crimen quedó / poseída tu anarquía”. “Lástima” se vuelve por momentos el fresco más elocuente de “Arde La Sangre”, que enciende la furiosa voz de “Corvex” y su bajo identitario, matizado por las guitarras y coros de “Tery” Langer, las programaciones del “Tano” Farelli, que también suma su guitarra y coro; y el latido estruendoso de un “Nacho” Benavides en la batería.

Como aventurarse a regular el metabolismo de un mundo precipitado por la urgencia y el desconcierto permanente, “Arde La Sangre” disipa sin pausa el calor que nos quema dentro como una verdad incendiaria, que nos consume en la hora más oscura de una incertidumbre, al borde de la furia o de una revelación, que a veces también suele parecerse al sonido o a un torrente sanguíneo en medio de las llamas.

-----------------------------------

“Rompiendo Silencios Tour 2023”... ¿Qué nos tienen preparado para este 19 de mayo aquí en Formosa?
- “Bueno, básicamente es ahí la presentación oficial en Formosa de ‘Arde La Sangre’. Es nuestra primera vez y estamos ahí como debutando, por así decirlo. Y muy entusiasmados de que la gente conozca, que venga al show, que escuche, que se entere de qué se trata. Y todo el repertorio que tiene la banda lo vamos a estar compartiendo y tocando, más algunos covers, algunas sorpresas… algo de ‘Carajo’, de ‘A.N.I.M.A.L’ también. A veces nos gusta hacer un poco de todo… un repaso de parte de la historia, pero más que nada focalizar en este nuevo proyecto de ‘Arde La Sangre’ en lo que va a ser nuestra primera presentación oficial”.

El mundo se paraba en 2020 y ustedes activaban algo muy groso (vos, particularmente ya por tercera vez a ni-vel masivo). ¿Cómo fue ese comienzo: un puñado de temas llevó a la gestación de ‘Arde La Sangre’ o la banda los llevó a componer un corpus de temas que le haga justicia?
- “La verdad es que no lo pensamos tanto. Fue como nuestro comienzo. Estuvimos todo ese tiempo aislados, como estaba todo el mundo. Hasta que en un momento ya pudimos em­pezar a juntarnos y ahí la cosa avanzó. Como era el comien­zo mismo, muy pronto, no teníamos un plan determinado. Dijimos: ‘Vamos a componer y vamos a conocernos y a ver qué sale’… y todas esas canciones se fueron sumando y son las que forman parte de ‘La Cura’, el primer disco, que tiene 14 canciones. Ahora que lo vemos a la distancia, creo que es un buen comienzo para una banda que recién empieza. No había otra cosa que hacer. Estaba el mundo parado, más allá de que todos estábamos entre preocupados y también enoja­dos por ciertas cosas… Y todo eso fue como el escenario para crear nuestras primeras canciones y fue como la excusa también para poder estar todo ese tiempo haciendo música”.

¿Cómo fue salir eyectados para salir a tocar en vivo después de gestarse en ese letargo social espantoso?
- “Fue muy bueno, hicimos los primeros shows en noviembre de 2021. El primer show fue en Córdoba, después estuvimos en Rosario y después hicimos la primera presentación en Buenos Aires, y en ese momento todavía no estaban habilitados del todo los lugares tradicionales de rock. Entonces nuestra presentación fue en el Teatro Ópera de la calle Corrientes. Y estaba toda la gente sentada, era una cosa un poco más formal. La verdad es que fue algo muy emocionante, muy emotivo para nosotros, la alegría de poder dar ahí el primer show y que la gente escuche y empiece a conocer nuestro proyecto. Y sabíamos que iba a ser el primero de muchos shows. Después, seguimos tocando en todo el país donde se pudiera. Pero, en realidad, más que la euforia, como decís vos, yo creo que fue tímidamente, saliendo de a poco, porque el mundo todavía se estaba adecuando. Creo que ahora ya estamos más eufóricos, en el buen sentido, porque ya como que rompimos el hielo, porque ya nos conocemos, es el segundo año ya que estamos así, como decía, porque en realidad en noviembre ya era casi el segundo año. Todo 2022 fue como la primera gira nacional que pudimos hacer y ahora en 2023 estamos ya por arrancar la segunda. Así que ya nos conocemos más y estamos como un poquito más relajados y más ajustados también como banda. Estamos sonando mejor y estamos como más eufóricos ahora que al comienzo”.

La suma de las partes en ALS no es poca cosa: vos y “Tery” ya venían de “Carajo”; pero también Luciano y “Nacho” tenían sus proyectos. ¿Suele pesar el historial de cada uno para congeniar o se mide más en términos de experiencia que de mañas, como quien dice?
- “La verdad es que congeniamos rápido, porque entendemos el idioma o el lenguaje para distintas cosas, los momentos donde componer nos mentalizamos y vamos directo a aprovechar y hacer un buen laburo. Cada uno aporta desde su instrumento. Lo que sí… capaz que sea la parte más difícil es que ‘Arde La Sangre’ sea lo más original posible. Como uno en su mente cambia de chip… quizá lo que el ‘Tano’ hace en ‘Parteplaneta’ sea distinto de como trabaja acá en ‘Arde La Sangre’, la manera de tocar la guitarra o las canciones. Un poco ese es quizás el desafío para nosotros: tratar de que ‘Arde La Sangre’ sea lo más original posible”.

Hay un producto final muy cuidado que refleja esa sintaxis entre los cuatro. Un sonido muy poderoso, un trabajo visual exquisito también, letras que calan hondo… ¿Cómo es la dinámica a la hora de trabajar los proyectos? ¿Todos hacen de todo?
- “Un poco sí. En mi caso, yo soy el que escribe las letras y siempre hay como una influencia del entorno, de todo lo que está pasando alrededor, la situación… De hecho, en ‘La Cura’ justamente ya el título nació en un momento irónicamente, cuando todos se preguntaban justamente cuál iba a ser la cura de todo esto, el COVID y el miedo y la vacuna, cuando todavía no se sabía cómo era. E irónicamente hay como guiños o está teñido un poco de esa situación que, por lo menos, a muchos nos marcó como generación. Y después hay partes quizá más hacia lo introspectivo, más personal, más emocional, más obsesivo, por así decirlo. Y hay un poquito más de carga social y más de tirar aliento, más guerrero, tal vez. Están ahí como las dos caras, por lo menos en el primer disco”.

Sangre, calor, cura, romper el silencio… Hay elementos simbólicos muy fuertes ahí que nos llevan a una idea de purgación, de limpieza. ¿Qué tanto perdura a nivel social y existencial incluso para curar que los inquieta desde sus temas?
- “Y… viene, como te digo, un poco teñido de este presente, de cómo están las cosas, no sólo en Argentina sino en el mundo. Y bueno… hay que ‘estar activo’, como dicen los pibes; hay que estar despiertos y tratar de buscar lo mejor en definitiva, ya que si el mundo está como está, todos somos en algo un poco culpables, aunque uno no lo crea. Porque la naturaleza y el planeta también responden o no; son las consecuencias de lo que el hombre les hace, de cómo se maneja y la conciencia que tiene. Yo creo que todo lo que nos toca son consecuencias hoy que estamos viviendo de cosas anteriores. Y creo que así va a ser a futuro si seguimos haciendo ciertas cosas como humanidad: van a pasar otras cosas a futuro que van a ser las consecuencias de esto mismo que hacemos ahora”.

¿Cómo ves la escena del power rock en la Argentina en la actualidad?
- “Siempre está bueno, siempre hay nuevas bandas, siempre hay gente que todavía tiene ganas de colgarse una guitarra, de tocar una batería, de machacar o sonar fuerte. Así que Argentina siempre te sorprende con un montón de promesas, de bandas. Y ya hay algunas bandas nuevas que están andando muy bien y ya están madurando, como ‘Nvlo’, como ‘V.I.D.A.’… ‘911’ también es una banda nueva que acaba de salir y tiene todos exintegrantes de bandas que ya han sonado anteriormente. Entonces, hay -como siempre- un recambio. Y también están las grandes bandas ya legendarias, en el buen sentido de la palabra, porque siguen vivas, como ‘Lörihen’, ‘Malón’, que acaban de sacar disco y están a full; el ‘Tano’ Romano… y bueno, Ricardo, que es el mayor exponente y tiene sus momentos, sus etapas, sus distintas bandas. La verdad es que siempre que uno ve, hay mucha oferta para el gusto musical de cada uno en materia de música pesada. Y también tenemos muchos tríos, como muchas bandas de punk, o el indie o el alternativo, que es un género que a mí por lo menos me ha sorprendido. Veo que chicos jóvenes de menos de 20 años, que no hacen trap o no hacen hip hop, están haciendo algo indie, alternativo, con sus bandas”.

---------------------------------------

BANDAS LOCALES

---------------------------------------

"EL ÚLTIMO CHAMÁN"

“Creemos que esta fecha de ‘Arde La Sangre’ va a ser muy importante para la escena metalera formoseña. También con un público que comienza a renovarse después de la pandemia. Tener la oportunidad de telonear a una banda como ‘Arde La Sangre’, que tiene integrantes de peso que nos han influenciado a nosotros en la adolescencia, nos llena de emoción y expectativas. Pero a su vez, es una gran responsabilidad como para mostrar también que en Formosa hay bandas de metal y que la escena sigue en pie.

Venimos ensayando a full, preparando un setlist de temas propios que van de riffs bastante agresivos a matices melódicos, y también con toda la expectativa por compartir escenario con bandas hermanas, como ‘Manto Negro’ y ‘Acetaria’. Agradecemos a Vivi Korny y a ‘LADO B’, que básicamente sin ella esto no hubiera sido posible, ya que siempre le puso el aguante al rock en Formosa y lo sigue haciendo esta vez con una tremenda fecha como es la de ‘Arde La Sangre’”.

"ACETARIA"

“Estamos contentos de telonear a una de las bandas pioneras del metal moderno. Si bien teloneamos muchas bandas, esta es una banda especial. Así que estamos muy manija, muy contentos con eso. Para ese día tenemos preparado un set especial con temas propios, tenemos canciones nuevas y algunas que otras sorpresas para ese concierto. Es todo un set especial que no lo presentábamos con intro y un par de cosas que ‘Acetaria’ no presentó todavía en vivo.

La banda está grabando su segundo disco, el año pasado giramos por todo el Nordeste con una buena repercusión por Misiones, Chaco, Corrientes… Y este año vamos a seguir con nuestro nuevo tour, que se llama ‘Falso Rey’. Estamos con eso y con un par de conciertos nuevos, emprendiendo, apoyando también la nueva movida cultural que hay en el metal con locales nuevos. Así que estamos muy contentos con toda esa movida y nos estamos preparando para todo eso”.

"MANTO NEGRO" (CLORINDA)

“La verdad es que hay mucha expectativa por parte nuestra, porque vamos a compartir con músicos muy profesionales, todos los músicos de ‘Arde La Sangre’. Y por supuesto que sabemos que hay dos músicos que son muy emblemáticos para nosotros, como ‘Corvata’ Corvalán y ‘Tery’ Langer. Sabemos de la calidad musical, por eso estamos más que contentos por poder formar parte de esta fecha.

Queremos pedir que la gente nos acompañe, que vaya, que se divierta, porque hoy en día cuesta mucho hacer este tipo de shows, está complicado. Y dependemos de que la gente apoye como para en el futuro seguir haciéndolo. Creemos que va a ser una noche muy linda, donde vamos a disfrutar al máximo todo el poder del metal. Le pedimos a la gente que vaya temprano porque las puertas se van a abrir temprano, que vayan a apoyar a todas las bandas y que luego se descarguen completamente con el show de ‘Arde La Sangre’”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer