pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


CAMPAÑA CONTRA EL COVID

Viudes: “Todos los pacientes inmunosuprimidos y mayores de 50 deberían aplicarse dos dosis de bivalente en el año”



El neumonólogo y gerontólogo José Manuel Viudes recomendó que todos los pacientes inmunosuprimidos y mayores de 50 años “reciban al menos dos dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19 en el año, con un intervalo mínimo de 4 meses entre la primera y la segunda”.

“El Ministerio de Salud de la Nación se expidió ayer con nuevas recomendaciones sobre el Covid, y entre ellas, pidió que “todos los pacientes inmunosuprimidos y mayores de 50 años, se apliquen por lo menos dos dosis cada seis meses o con una diferencia de cuatro meses entre la primera y la segunda, de la vacuna bivalente contra el coronavirus.

Además, sugirió que las personas inmunocompetentes o aquellas menores de 50 años sin patologías de base con tratamientos, reciban al menos una dosis de esta vacuna, teniendo en cuenta que las últimas que se aplicaron en diciembre, como refuerzos, fueron perdiendo sus efectos inmunológicos contra el virus y las nuevas variantes.”, explicó en diálogo con La Mañana en Vivo.

Viudes mencionó que la revista científica Nature, en su última publicación, dio precisiones sobre el comportamiento de la nueva variante del COVID que produce cuadros sintomáticos “parecidos a un resfrío o gripe”.

“Se trata de la XBB.1.16, o llamada Arcturus del linaje de Ómicron, que se expresa en oleadas de 3 a 4 meses respetar estación como pasa con la gripe. No tiene un impacto de gravedad en el paciente pero sin embargo, tiene 10 veces más mutaciones que el resfrío y la gripe, duplicando su mortalidad en ambas enfermedades”, indicó.

Y agregó: “Sigue siendo muy peligrosa, y ante su avance, todas las personas deberían recibir al menos una dosis de la bivalente, la vacuna autorizada y recomendada para este tiempo de la pandemia”.

Dengue y chikungunya

“El número de casos positivos de dengue se amesetó en la última semana según el registro epidemiológico nacional, luego de superar los 70 mil contagios, batiendo un récord en los últimos 20 años. De todas maneras, estamos transitando la peor epidemia de dengue en Argentina, sin descuidar lo que ocurre con la chikungunya, que poco se habla, pero ya dejó 1.500 casos sólo en cuatro provincias, incluida Formosa”, advirtió el médico.

Y cerró: “preocupa los 55 muertos por dengue en el país, pero también la aparición del serotipo 3 en Tucumán. Es una nueva variante que podría circular con mayor fuerza, aumentando la posibilidad de contraer un dengue hemorrágico grave”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer