pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Se realizó una mesa interinstitucional binacional Argentina-Paraguay contra la trata de personas

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, resaltó que el Gobierno de la Provincia “colabora muy bien” en el abordaje de esta problemática



La Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, junto al Gobierno de Formosa y el Municipio de Clorinda, concretaron el primer encuentro de la Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata.

El objetivo de la reunión fue poner en común los diversos programas y convenios en materia de asistencia a los y las damnificados/as por los delitos de trata y/o explotación, abordando puntos como colaboración internacional y la presentación del protocolo único de articulación.

Del encuentro, que tuvo lugar en la tarde de este martes en el Casino Escuadrón XVI Clorinda de Gendarmería Nacional, participaron el embajador argentino en la República del Paraguay, Oscar Domingo Peppo; la consulesa paraguaya en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; la delegada nacional de dicho Comité, la doctora Soledad Yorg, a cargo de la dirección operativa en la provincia de Formosa.

También, estuvieron la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, la doctora Sylvina Aráuz; el juez federal N° 1, el doctor Pablo Morán; el secretario general de la Municipalidad de Clorinda, Walter Martínez, y miembros de la fuerza federal, entre otros.

En lo concerniente a este tema, Vera señaló a La Mañana que habrá una nueva reunión en Clorinda dentro de dos meses, que se conformará un grupo de trabajo acerca de esta problemática y que “próximamente se firmará un convenio, entre autoridades de Paraguay y de Argentina”, con el fin de “generar acciones de planeación en común, capacitaciones en común y acciones en común, y que frente a desaparición de personas y situaciones sospechosas de explotación sexual o laboral o que tengan vinculación con delitos como la trata o sus delitos conexos, inmediatamente se pueda dar aviso a la Justicia y actuar mancomunadamente con todas las fuerzas de seguridad”.

Por otro lado, el funcionario indicó que el encuentro se efectuó en Clorinda por tratarse de una zona fronteriza, y mencionó que el Gobierno de la Provincia “colabora muy bien” en el abordaje de esta problemática. “Hace dos años venimos trabajando, y mucho. Hemos rescatado a víctimas de trata con fines de explotación laboral y sexual. Se les ha dado seguimiento y asistencia a través del punto focal, a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sylvina Aráuz”, acotó. Asimismo, destacó que el Municipio de Formosa capital sancionó una Ordenanza de Cupo Laboral para las víctimas de trata, y que ya está en vigencia.

Asistencia inmediata a las víctimas que son mayores de edad

En otro orden, Vera dijo que el Comité está colaborando con el Juzgado que está llevando adelante la causa referida al productor televisivo Marcelo Corazza. “Ellos nos solicitaron colaboración para que articuláramos acciones con todos los organismos nacionales y provinciales, para garantizar la asistencia inmediata de las personas que son víctimas/testigos principales, las que son mayores de edad, porque las menores corren por cuenta de la Asesoría Tutelar de Menores y organismos de Minoridad”, comentó.

“A algunas de las víctimas mayores, en Misiones, se les ha conseguido vivienda e inclusión dentro del programa del Ministerio de Trabajo; y se les consiguió acompañamiento terapéutico a todas aquellas personas que fueron víctimas/testigos, por parte de la Dirección de Salud Mental de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación. En la causa hay dos testigos principales. También, existen cuatro detenidos, dos personas que se encuentran en el programa de rescate y unas 12 posibles víctimas/testigos que hay que entrevistar. Es una causa que recién comienza, y que puede tener muchas implicaciones y efectos colaterales. Lo que puedo decir es que esta red de explotación funcionó durante más de 20 años con total impunidad en Oberá. Captaban niños en situación de extrema vulnerabilidad a través de un cyber”, manifestó Gustavo Vera.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer