pixel facebook
Sábado 22 de Junio de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


RECOMENDACIÓN MÉDICA

Viudes: “todas las personas deberían recibir al menos una vez la vacuna bivalente contra el Covid”

Además, dijo que “todos los grupos de riesgo tendrían que reforzarse inmunológicamente con la cuarta dosis”



El médico neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, José Manuel Viudes, recomendó que “todas las personas reciban al menos una vez la vacuna bivalente contra el coronavirus, con prioridad en embarazadas y niños menores de 2 años, en respuesta al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desaconsejó la continuidad de la campaña de refuerzo para grupos de bajo riesgo inmonológico.

“Los expertos dijeron que ya no es recomendable seguir dando dosis más allá del tercer refuerzo en grupos que llamamos de bajo o poco riesgo. La postura es controversial porque se generaliza y depende de cada país el alcance de inmunidad que tiene la población. Por lo tanto, hasta que el Ministerio de Salud de la Nación no se expida, porque lo está evaluando, es aconsejable que todas las personas reciban, al menos una vez, la vacuna bivalente contra el Covid, que actualmente tiene la Argentina y se está aplicando”, indicó Viudes, que visitó los estudios de Radio Viva este miércoles a la mañana.

En esta dirección, el médico formoseño afirmó que la “bivalente es una vacuna de prototipo distinta a las anteriores y su utilización en la campaña debería mantenerse con prioridad en embarazadas, niños y niñas menores de dos años y con continuidad para los grupos de riesgo".

También, mencionó que en este cuadro vacunatorio la antigripal no debería descuidarse en el calendario porque “los tres años de pandemia con confinamiento y tapabocas, el organismo perdió fuerza inmunológica contra el virus y las enfermedades respiratorias”.

Vapeo tóxico

La semana pasada el Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad en todo el territorio nacional de distintos tipos de cigarrillos electrónicos en Argentina, incluidos sus accesorios, por ser potencialmente dañinos para la salud.

Al respecto, Viudes desde su experiencia como médico neumonólogo, dijo que “se trata de un acierto” del Ministerio de Salud y lo fundamentó: “los vapeadores o cigarrillos electrónicos son artefactos que calientan la nicotina pero no producen combustión. Sin embargo, los gases que produce son tan tóxicos como los cigarrillos en términos pulmonares. Si bien aún no se demostró que produce cánceres, este dispositivo tiene toda la intención de generar adicción y perpetuarla en los fumadores”.

En efecto, explicó que “las empresas productoras de cigarrillos, al verse muchas de ellas acosadas por juicios ante enfermedades de fumadores, tomaron la decisión estratégica de empezar a fabricar cigarrillos electrónicos, para que la gente crea que es el paso intermedio para dejar de fumar, cuando en la práctica no es así realmente”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer