pixel facebook
Lunes 04 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Desde el Estado provincial advierten que en Formosa aún se registra circulación de diferentes virus



En la última semana, la provincia presentó un aumento de casos positivos de coronavirus. A esta información se le suman los diagnósticos detectados de dengue y chikungunya, lo que se resume en “la circulación de varios virus”, según declaró la directora de Epidemiología de la Provincia, la doctora Claudia Rodríguez.

Con respecto al COVID-19, afirmó que el registro de aumento es en comparación a la semana anterior y se dio en “Laguna Blanca, Pirané y capital”.

“Vamos a esperar para saber cómo se desarrolla esta semana. Si bien no encontramos un hecho que pueda explicar este ascenso, por ahí puede ser porque estamos empezando la época invernal y los cambios de temperatura”, manifestó. A su vez, llevó tranquilidad al expresar que “no es tan elevado como para empezar a preocuparnos”.

Enfermedades vectoriales

En referencia al dengue y a la chikungunya, también informó que “continúan en aumento”, y especificó que la segunda es la de mayor registro.
De igual manera, alertó que hay “casos autóctonos de ambas enfermedades vectoriales, así que tenemos coronavirus, dengue y chikungunya”.

Especificó que para detectarlas “hay un análisis para cada una”, e indicó que para las enfermedades respiratorias, “COVID y gripe”, se realiza un hisopado nasofaríngeo y para dengue y chikungunya se hace un análisis de sangre”.

Además, informó que se realizan en cualquier laboratorio de la Red Pública Provincial, a excepción del chikungunya que sólo se hace en el Laboratorio de Referencia Provincial que funciona en el Hospital de Alta Complejidad.

Síntomas

Volvió a recordar que el coronavirus y la gripe tienen síntomas respiratorios, sin embargo las vectoriales no, sino más bien se acentúa en dolores musculares (dengue) y articulares (chikungunya).
Por otro lado, recomendó no automedicarse, específicamente no tomar ibuprofeno “porque es un conjunto de otros antiinflamatorios como el diclofenac, aspirinas, que tienen un mecanismo de acción que está contraindicado principalmente en los casos de dengue, porque favorece a los sangrados”. Ante ello, remarcó que “esto no ocurre con el paracetamol”.
Por último, Rodríguez declaró: “Debemos seguir manteniendo las medidas preventivas, el coronavirus sigue entre nosotros, tenemos que seguir cuidándonos, al igual que el uso de repelente y mantener las casas limpias para evitar los criaderos de mosquitos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer