pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


INFLACIÓN

En marzo, el IPC se ubicaría en torno al 7,1%, y el incremento en Alimentos llegaría al 7%

Lo afirmó la Fundación “Libertad y Progreso”. Se alertó que estos valores son “preocupantes”, y que ningún país puede “convivir” con estos indicadores “por un tiempo prolongado”



El licenciado Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró a La Mañana que de acuerdo al relevamiento de precios que viene realizando la entidad, el Índice de Precios al Consumidor de marzo se ubicaría en torno al 7,1%, y la suba en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas alcanzaría el 7%, lo cual marca una “desaceleración” con respecto a la suba que tuvo este rubro en febrero, y que fue del 9,8%, impulsada por las actualizaciones en los valores de los cortes cárnicos. “Esto es un factor de moderación del IPC general de marzo, que de lo contrario sería más alto”, acotó.

Asimismo, desde la Fundación se mencionó que hasta el momento, los rubros con mayores incrementos mensuales en marzo son: Educación; Transporte; y Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

Por su parte, el economista señaló que según las estimaciones actuales de “Libertad y Progreso”, el país “volvería a romper la barrera del 7% mensual”, y que este incremento se debe a “importantes aumentos en precios regulados”, a “una nueva ronda de quita de subsidios a tarifas de servicios públicos, como electricidad y agua”, y a actualizaciones en los valores de los combustibles.

“Estos porcentajes de aumento, en torno al 7%, son similares a los indicadores mensuales de marzo de 2022 y de julio del año pasado. Son valores que, anualizados, llevan a una inflación del 120%. Son números preocupantes, con los cuales ningún país puede convivir por un tiempo prolongado”, explicó Marí a este Diario.

También, el profesional mencionó que este escenario es resultado de la caída del poder adquisitivo del peso, y que cada vez más personas se resisten a conservar billetes nacionales. “El Banco Central sigue emitiendo para financiar el gasto público, y los argentinos no quieren los pesos. La demanda de moneda nacional ha caído en los últimos meses. En enero volvió a mostrar una tendencia descendente. Eso otorga al Gobierno nacional un menor margen de financiamiento en pesos”, acotó.

En otro orden, el experto comentó que en marzo la mayoría de los productos incluidos en el Capítulo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” presentan “subas similares, en torno al promedio”, y que los únicos artículos con porcentajes levemente superiores al resto son la carne de pollo y los huevos, que tienen aumentos mayores al 7%; y apuntó que en el caso de la carne vacuna, la variación tiene una tendencia a la baja.

Por último, Eugenio Marí consideró que en lo que va del año, la pauta de aumento del programa “Precios Justos” dejó de ser una referencia para los fabricantes de alimentos, tanto los que están incluidos como los que no están abarcados por ese plan nacional, y que comenzaron a aplicar aumentos superiores al 4%, lo cual se ve reflejado hoy en los números del INDEC. “El impacto de estos acuerdos suele ser observado cuando son lanzados. Se basan en ciertas condiciones, que luego no se cumplen. Entonces, mantener un ‘congelamiento’ de precios se vuelve insostenible. El programa dejó de ser relevante”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer