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Gestión y resultados educativos



Algunos análisis que se conocieron de manera reciente permiten determinar que en lo referente a la educación, la gestión es más importante que el presupuesto, y que ello permite mejorar la calidad educativa y los resultados de las pruebas.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino recordó que los resultados de las últimas pruebas Aprender reportan que el 50% de los niños de las escuelas del Estado que en el 2021 estaban en 6° grado tienen capacidades insuficientes o básicas en lectura y matemática. En otras palabras, la mitad de los alumnos de primaria no saben leer, escribir, sumar ni restar. Con estas debilidades de base, no debe resultar extraño el fracaso en la Secundaria y las propuestas de permitir acumular numerosas materias previas para morigerar la repitencia y la deserción.

También, el IDESA cuestionó que exista un “férreo consenso” sobre la idea de que este tipo de situaciones se resuelven con más presupuesto; y se mencionó que comparando el gasto por alumno y los resultados educativos en tres jurisdicciones de similares características, se pueden obtener algunas ideas clarificadoras.

A continuación, se detalló que según datos del Ministerio de Educación referidos al año 2021, se observa que: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un gasto público por alumno de $ 170 mil y el 34% de los niños de 6° grado tiene insuficiencias en lectura y matemática; la provincia de Santa Fe tuvo un gasto público por alumno de $ 110 mil, y en ese Distrito los niños de 6° grado con insuficiencias en lectura y matemática ascienden a 50%; y la provincia de Córdoba tuvo un gasto público por alumno de $ 93 mil, mientras que los niños de 6° grado con insuficiencias en lectura y matemática en esa Jurisdicción bajan a 37%.

Para el Instituto, estos datos demuestran que el tamaño del presupuesto educativo no es el principal determinante de los resultados educativos, y que el factor decisivo para una mejor educación es la gestión. Según el Ministerio de Educación, en CABA hay siete alumnos por cargo docente, mientras que en Córdoba hay 18 alumnos por cargo docente. Esto no es porque en CABA hay una educación más personalizada, sino porque las tasas de ausentismo docente son mucho más altas. Este es un ejemplo de las diversas problemáticas que tienen que ser abordadas por las autoridades educativas.

Por ello, diferentes analistas consideran que es recomendable que cada provincia se concentre en mejorar la gestión educativa y que no eluda su responsabilidad por los malos resultados. También, se requieren diálogos intersectoriales que permitan aportar ideas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el sistema educativo, dejando de lado toda clase de dogmatismos.

Puede afirmarse que la principal contribución a la educación del Gobierno central es darle profundidad a la buena práctica que adoptó el Ministerio de Educación nacional de aportar estadísticas para evaluar la educación en cada provincia, y resulta fundamental que la población presione a sus gobiernos locales a mejorar los resultados. Se requiere una labor intensa y sostenida en el tiempo para lograr una serie de objetivos y de políticas en materia educativa que se puedan mantener en el mediano y largo plazo. Esto dará lugar a un proceso de mejora sustancial del nivel educativo y de los saberes de los alumnos y alumnas.



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