pixel facebook
Lunes 04 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Transferencias de autos: Formosa, la única jurisdicción que tuvo una suba interanual en febrero

El economista Adrián Muracciole evaluó que existe “una renovación del parque automotor” a nivel local, y que es el resultado de los incrementos salariales que se otorgaron en la Provincia



Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké se explicó que en febrero de 2023, las transferencias de autos en el país presentaron una baja del 8,2% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, en lo que respecta a Formosa, ese mes hubo un incremento interanual del 3,4%, por lo que nuestra provincia fue la única jurisdicción que presentó un incremento en el país, con adquisiciones que en la mayoría de los casos se concretaron a través de Planes de Ahorro, debido a las altas tasas de interés de los créditos prendarios.

En este sentido, desde Politiké detallaron que las inscripciones iniciales de autos en el país (cero kilómetros, subastados, armados fuera de fábrica, etcétera) durante el mes de febrero presentaron una suba del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior. Mientras que en Formosa se registró un incremento interanual del 37,1%. De este modo, esta provincia presentó el mayor crecimiento del país en lo vinculado a este indicador.

En lo concerniente a este tema, el economista Adrián Muracciole señaló a La Mañana que las subas interanuales en las transferencias y en las inscripciones iniciales reflejan “una renovación del parque automotor en Formosa”, que ese proceso supera los niveles de febrero de 2022 y que está vinculado con “la capacidad adquisitiva” y “el crecimiento de los salarios y de los ingresos reales” en nuestra provincia.

También, aseveró que en términos macroeconómicos se observa que los niveles de consumo que se registran en lo relacionado con la venta de automotores y en otras áreas se vinculan con el aumento en la capacidad de compra, que tienen su origen en las subas salariales que se otorgaron en la Provincia, por encima de la inflación, y que “se traducen en variables de consumo”.

Asimismo, el profesional mencionó que en el sector manufacturero también se aplicó un incremento salarial superior al nivel de suba de precios: en la provincia de Formosa, el salario promedio en el tercer trimestre del 2022 fue de $ 49.597,28, reflejando así una variación interanual en términos nominales del 110,2% y en términos reales del 22,7%, ubicando a Formosa como la segunda jurisdicción de mayor incremento en el NEA y en el Norte Grande, dato que se obtuvo a partir de la última Encuesta Permanente de Hogares total urbano publicada por el INDEC.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer