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En lo que va de marzo, los lácteos y otros productos alimenticios tuvieron aumentos de entre el 7 y el 9%

Desde la CAPyMEF se expresó que en el caso de las mayonesas, las subas se ubicaron entre un 8 y un 25%, y se consideró que la situación económica es “muy complicada”



El presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Carlos Alejandro Werlen, señaló a La Mañana que en lo que va de marzo se aplicaron incrementos en los valores de los productos lácteos que se ubicaron entre el 7 y el 9%.

En este sentido, el referente empresarial detalló que los chacinados subieron un 7% y que los quesos rallados aumentaron un 8%, un porcentaje de incremento que también se observó en la leche en polvo; y precisó que en el caso de los fiambres, los nuevos valores comenzaron a aplicarse en los últimos días de febrero.

Asimismo, evaluó que “lo más preocupante” en lo vinculado a incrementos en los artículos que se comercializan en los supermercados y almacenes es la suba en las mayonesas, que aumentaron entre un 8 y un 25%.

También Werlen indicó que este lunes comenzó a regir una quita de bonificaciones en quesos cremosos y en quesos semiduros, incluyendo el queso en barra y el pategrás sandwichero, lo cual se tradujo en un incremento en los costos finales de esos productos cercano al 5%.

A continuación, el empresario aseveró que la situación económica es “muy complicada” y que esta realidad repercute en los ingresos de las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, admitió que hubo un importante nivel de ventas en los dos últimos meses de 2022 a través de las tarjetas de crédito en los comercios de Formosa, pero aclaró que ese aumento se dio en el marco del reciente Mundial de fútbol, que los productos más comercializados a través de esa modalidad fueron los televisores y que ello no benefició en forma significativa a negocios de otros rubros; y alertó que al mes siguiente, en enero de este año, las ventas en los supermercados de Formosa cayeron un 7%.

“A los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos les fue muy bien. Como el programa ‘Ahora 12’ ofrece una tasa de interés no tan cara, se dio un incremento en las ventas, pero fue por el Mundial, no por un consumo en general. Fue un momento muy específico”, agregó.

“En la actualidad, las ventas están cayendo, y lo mismo está sucediendo a nivel nacional. La inflación no cesa. Con estos sueldos y con estos aumentos, no tenemos muchas expectativas”, manifestó Werlen.



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