pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


EMERGENCIA AGRÍCOLA

Hasta este lunes, los productores no fueron convocados por el MPyA; este miércoles volverían a manifestarse



LAGUNA NAINECK - Luego de tres días de manifestación en Loyola, los productores de la Zona Norte de la provincia levantaron la medida, luego de que el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, se comunicara con el ministro de la Producción de la provincia, Alejandro García, obteniendo el compromiso de que se reuniría con el director titular de la Federación, Pánfilo Ayala. No obstante, hasta la tarde de este lunes, el llamado no se dio y los agricultores confirmaron que esperarán hasta este martes. Si no hay respuestas favorables a sus reclamos de la ampliación de la Emergencia Agrícola que incluya a los cultivos de mandioca, batata, zapallo, calabaza, melón, sandía y maíz, además de una ayuda económica de aporte no reembolsable para las familias campesinas damnificadas por la emergencia, mañana volverían a manifestarse en el Complejo Fronterizo de Loyola.

En diálogo con La Mañana, Carlos Achetoni, presidente de la FAA, indicó: “Tuve una comunicación con el ministro García y, a la vez, les pedí a los productores que levanten la medida, generando una instancia de diálogo para abordar esta situación que estaban reclamando, que es la falta de inclusión en esta emergencia de unas producciones, que se vea la ampliación para que todos sean tenidos en cuenta y una ayuda económica”.

La comunicación y el compromiso “fue el jueves de la semana pasada. El ministro se comprometió a convocar a la mesa de emergencia para volver a hablar este tema y ver la posibilidad de generar la inclusión de las producciones que quedaron fuera de la emergencia”, remarcó Achetoni.

No obstante, reconoció que hasta ayer “no los contactaron” y que las familias campesinas que se manifestaron en Loyola la semana pasada fueron “productores que también están afectados por la sequía, la falta de lluvias y de desarrollo de sus cultivos. Ellos manifiestan la necesidad de que sean incluidos y asistidos para poder seguir pensando en la producción”, consignó el dirigente agrario.

Situación nacional

En otro tramo de la entrevista, Achetoni se refirió a la situación nacional del sector que representa, apuntando que si bien hubo “un acercamiento con el Gobierno nacional para hablar los temas que nos afectan, lo que sucede es que hay una burocracia que no permite tomar las definiciones con la celeridad que uno desearía, ante los apremios que tienen los productores con la AFIP, en financiamiento y, además, con el agravamiento que tuvo la cosecha y las pérdidas de la misma. Necesitamos un salvataje extraordinario para todas las producciones que se encuentran en un estado de quebranto y de pérdidas muy fuertes que puede significar una gran destrucción del entramado productivo del interior con una afectación directa de la cadena de pago de las demás situaciones que dependen de la producción”, enfatizó.

En ese marco es que “el Consejo Directivo de la FAA decidió el viernes una movilización para presentar esta situación, esta propuesta de salvataje al Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Economía”.

Vuelta a Loyola

Por su parte, Pánfilo Ayala, director titular de la FAA, expresó a La Mañana que “nuestro presidente de la FAA habló con el MPyA Alejandro García y le pidió que nos reciba para que nos dé alguna respuesta el Gobierno de la Provincia. El compromiso fue que nos convocará para una reunión, pero hasta ahora (ayer por la tarde) esto no pasó. Nosotros esperando ansiosos, dimos una señal esperando el diálogo”.

Para el dirigente naineckense, “urge una solución”. “Deseamos una respuesta positiva por las pérdidas que tuvimos y la pobreza en la que vive la familia productora”, añadió. En ese marco, aseguró que “si el llamado no llega, el miércoles vamos a movilizarnos de nuevo hacia el Complejo de Loyola, porque los productores están desesperados y hace tiempo que venimos diciendo que necesitamos urgente una ayuda económica mediante un aporte no reembolsable, tal y como le pedimos al Gobierno provincial”

Finalmente, Ayala indicó: “Desde la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck estimamos que durante el año 2022 y estos días que han transcurrido del 2023 han desaparecido unas 700 hectáreas de banana en la provincia de Formosa”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer