pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


INSCRIPCIONES VIRTUALES HABILITADAS

Diplomatura en Escritura Creativa

Colaboración: Profesora Daiana Alejandra Benítez



La Diplomatura en Escritura Creativa es una nueva propuesta académica y educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Estarán abiertas las inscripciones durante todo el mes de marzo y a través de ellas se invita a sumarse a a todos aquellos que estén interesados en insertarse en el campo laboral de la escritura creativa para desempeñarse como escritores, redactores y correctores. Invitamos a profesores en Letras, profesores en Lengua y Literatura, técnicos y licenciados en Comunicación Social, profesores en Historia, profesores en Ciencias Sociales, bibliotecarias y bibliotecarios, como también a profesores de Enseñanza Primaria, a obtener herramientas profesionales para trabajar los distintos géneros de la escritura creativa. Para inscribirte, tenés que ser mayor de dieciocho años y contar con título secundario completo.

En nuestro país, la Diplomatura en Escritura Creativa es una propuesta nueva pero que tiene varias décadas de existencia en otras universidades del mundo, especialmente en Estados Unidos. Surge como una demanda propia del alumnado de las carreras en Letras y en Lengua y Literatura, en las cuales históricamente nunca se abordó como espacio curricular el ejercicio de la escritura desde la producción artística por entenderla ajena al propósito pedagógico de la formación de profesores. Sin embargo, muchos estudiantes ingresan en estas carreras con el deseo de adquirir herramientas para una actividad curiosamente soslayada: la producción de textos literarios.

El propósito de esta diplomatura es dar variadas herramientas a docentes y comunicadores sociales para incursionar con conciencia estética en el campo de la escritura creativa (narrativa, poesía, guiones y otros sistemas literarios alternativos) no sólo por la posibilidad de convertirse en escritores sino también para que puedan valorar mejor las producciones de otros y otras. También se asistirá oportunamente a quienes desde una perspectiva vocacional están transitando por el mundo de la producción literaria, futuros escritores, editores, guionistas de radio, cine y televisión.

La diplomatura será arancelada y los costos estarán a cargo de los ingresantes. Para inscribirte, deberás presentar tu documentación en el Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Nacional de Formosa: fotocopia de DNI, fotocopia de título secundario, terciario o universitario y carpeta colgante. A su vez, en la Secretaría Contable de la Universidad deberás abonar el arancel de inscripción, que tiene un costo de diez mil pesos.

En cuanto al plantel docente, la Diplomatura en Escritura Creativa estará a cargo de un equipo de docentes universitarios de la Facultad de Humanidades con títulos de posgrados y con antecedentes relevantes como escritores.

Los módulos de la Diplomatura en Escritura Creativa son cuatro: Seminario de Lectura Creativa, Taller de Narrativa, Taller de Poesía y Taller de Composición y Corrección de Textos.

El primer módulo comenzará a dictarse en el mes de abril. Se trata del Seminario de Lectura Creativa, cuya duración es de dos meses. La finalidad de este seminario es utilizar la lectura de textos literarios y no literarios como fuente para la producción escrita, leer más allá de la lectura espontánea o crítica, leer para buscar puntos de partida, para alimentar el imaginario del escritor. En este recorrido lector, el guía de los itinerarios será el escritor, docente universitario y magister en Lengua y Literatura Orlando Van Bredam. Autor de numerosas obras literarias, ha publiado, entre otros libros, “Los cielos diferentes” (Premio Fray Mocho de poesía, 1983), “De mi legajo” (poesía, Premio Nacional José Pedroni, 1999), “Colgado de los tobillos” (nouvelle, 2001), “Nada bueno bajo el sol” (novela, 2003) y “Teoría del desamparo” (novela, Premio Emecé 2007).

El segundo módulo es el Taller de Narrativa. La finalidad de este taller es producir textos narrativos a partir del conocimiento de las estrategias discursivas que se pueden utilizar.

El mismo será coordinado por el escritor y magister en Lengua y Literatura Sandro Centurión. Ha publicado, entre otros, “Dan ganas de matar” (2009, cuentos), “Rinocerontes bajo la mesa” (2011, microficciones), “Valeria y los espejos” (2013, microficciones), “Doble Filo” (2014, cuentos), "Yo también fui un Terminator" (Macedonia Ediciones, 2015).

El tercer módulo es el Taller de Poesía. La finalidad de este taller es llegar a la producción poética a través de un uso consciente del lenguaje y sus posibilidades. Estará a cargo del prestigioso escritor, poeta y docente de Nivel Superior Juan Páez, quien es licenciado en Letras (UnJu) y diplomado en Escritura Creativa (Untref). Ha publicado un libro de ensayo titulado "La niña y el barco: la poética de Gigliola Zecchin", el volumen "La hija del inventor" con entrevistas a escritoras y escritores de distintos puntos de la Argentina, y compiló dos obras con historias provenientes de la oralidad formoseña: "Nadie no entendía" y "La primera pobladora". En poesía, escribió "Música para aeropuertos", "Cuando vengas, te cuento" y "Árboles de agua", entre otros.

El último y cuarto módulo de mayor es el Taller de Composición y Corrección de Textos. Estará a cargo del escritor y poeta formoseño Humberto Hauff, docente universitario y magister en Lengua y Literatura, quien ha publicado innumerables libros de poesías, cuentos y novelas, entre ellos “Los fogosos discursos de octubre” (1980, poesía), “El militante” (2004, nouvelle, Premio Edenor de la Cámara Argentina del Libro), “La tradición del tercer difunto” (novela con mención especial del concurso del CFI, 2008) y “La tierra agrícola” (novela, 2017).

Humberto Hauff, junto a la profesora María Susana Ríos, docente universitaria, jurado de concursos literarios y pedagoga del Plan Provincial de Lectura, orientarán el desarrollo del trabajo final, que se empezará a gestar en el cuarto módulo de la diplomatura. La finalidad de este Taller de Composición y Corrección de Textos será orientar el armado del texto literario y su mejora. Los contenidos mínimos priorizados serán el plan de escritura, los borradores, la corrección final y las pruebas de galera. Este módulo se extiende hasta el siguiente año durante los meses de marzo y abril de 2024, con un cursado virtual, ya que en el mismo se acompañará la producción del trabajo final para la obtención de la titulación. Al terminar la diplomatura, la editorial universitaria "EdUNaF" seleccionará y publicará los mejores trabajos para su difusión.

Para realizar la inscripción de forma virtual, deberás comunicarte por email a: diploenescrituracreativaunaf@gmail.com y podrás abonar el arancel por transferencia bancaria.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer