pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


FERIA DEL LIBRO CHACÚ-GUARANÍTICA 2023

Escritores formoseños, presentes en Asunción

* Por Héctor Washington



Desde la necesidad de promover a editoriales, escritores y asociaciones de libreros de Argentina, Paraguay y la región, hasta el pasado 12 de marzo tuvo lugar simultáneamente en las ciudades de Resistencia y Asunción del Paraguay la 23° Feria del Libro Chacú-Guaranítica, con el propósito de “hermanar pueblos a través de las fronteras”.

Con la participación de Misiones, Corrientes y Formosa, en esta edición 2023 nuestra provincia contó con los escritores locales Eduardo Aballay y Axel Jouck como representantes en el país vecino, quienes no sólo presentaron libros de su autoría sino además dieron a conocer las actividades que la Asociación Italiana lleva adelante de la mano de su taller literario, que cada año concita mayor cantidad de asistentes.

Jouck dialogó con Cronopio y contó acerca de la experiencia vivida junto a Aballay en tierras guaraníes y además sobre el taller literario que integra, coordinado por el escritor formoseño Federico Princich desde el año 2013: “La experiencia fue bastante gratificante. Fue muy lindo estar ahí en la Feria, organizada por la librería La Paz, que se hace tanto en Resistencia como en Asunción. Mientras una parte del taller literario de la Asociación Italiana se iba a Resistencia para presentarse, Eduardo y yo fuimos a Paraguay para presentarnos nosotros y al taller literario también por otra parte. Comentamos acerca de lo que somos como agrupación, de lo que representamos, de lo que queremos hacer, de nuestros ‘modus operandi’ a la hora de integrar gente y enseñarle lo que es escribir sin miedo, poder seguir escribiendo y ser autosuficiente, a ser un escritor resuelto más que nada, poder explorarlo y crecer”, explicó.

Jouck explicó además que el taller lleva ya unos 10 años y, fruto de esa constancia, nacieron muchos libros, tanto antológicos como libros particulares, de la mayoría de sus talleristas. “Llevamos algunas muestras y las pusimos en algunas mesitas como exhibidor para que la gente viera nuestro material”, abundó acerca de la Feria Chacú-Guaranítica.

Posteriormente, los escritores locales llevaron a cabo sus presentaciones respectivas: “Eduardo, por un lado, con su saga sobre ficción histórica, basada en eventos históricos de Formosa; y yo, por otro lado, presentando mi libro de ficción juvenil, de fantasía urbana, que ya había presentado el año pasado en la Feria del Libro de Formosa”. Se trata de “Destino malevo” (2019), “Yunká y el cofre mágico” (2021) y “Anagnórisis. Dos corazones destinados a encontrarse” (2022), de Eduardo Daniel Aballay; y “El peso de los milagros”, de Axel Jouck.

“Destino malevo” es la primera novela editada por Aballay y está basada en la vida del “Pichi”, un recordado bandido y cuatrero de Pozo del Tigre, cuya historia conoció cuando se desempeñaba como miembro de la Policía de Formosa; en “Yunká y el cofre mágico”, el autor realiza una lectura personal acerca de los hechos acaecidos en la Formosa rural de 1919 y sus agitaciones históricas, desde donde extrae los hechos, que nacen de un atisbo de amor entre dos fuerzas tan feroces como los malones y la sangrienta mano del Estado a la hora de escribir la historia argentina; en tanto, en “Anagnórisis. Dos corazones destinados a encontrarse” aborda un relato histórico acerca del hecho conocido como la Masacre de Rincón Bomba al pueblo Pilagá, ocurrido en 1947.

En tanto, “El peso de los milagros”, de Axel Jouck, tiene como protagonista a Manuel, un joven capaz de sanar cualquier aflicción, don que decide poner en práctica para ayudar a quienes lo necesitan de forma desinteresada, desde la empatía más genuina y la discreción más cuidadosa.

Acerca de las presentaciones, el escritor contó que “había haya un público esperándonos de gente que está interesada en las presentaciones en general y algunas personas conocidas nuestras, allegados, amigos, colaboradores que se sumaron a ese grupo. Y fue una cálida recepción la que nos dieron”.

Consultado acerca de las expectativas sobre este tipo de encuentros interregionales, evaluó que “este tipo de relaciones, tanto desde Resistencia como de Paraguay, quién sabe si se dan más lejos, tal vez Buenos Aires o incluso otros países”; en tanto ponderó la actividad del taller literario de la Asociación Italiana, ya que gracias a él, “nosotros tuvimos el valor y el conocimiento para publicar los libros que llevamos a ir para presentarlos”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer