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DEFENSA AL CONSUMIDOR

Edgar Pérez destacó que tras la pandemia, mejoró la higiene en comercios y la presentación de los productos

La Subsecretaría del área tiene planificadas varias actividades por el “Mes de los derechos del consumidor”, como el inicio del recorrido por el interior de Soberanía Alimentaria Formoseña Carnes



El subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, Edgar Pérez, destacó que tras la pandemia, mejoró notablemente la higiene en los comercios, así como la presentación de los productos. El funcionario hizo estas declaraciones a La Mañana en ocasión de ser éste el “Mes de los derechos del consumidor”, para el cual hay diversas actividades planificadas.

“Fue todo el trabajo intenso que se dio durante la pandemia, no solamente de fiscalización, de trabajar mucho el control de los productos que se ponen a la venta, sino también respecto a otras modalidades o formas de comercialización y relaciones de consumo que se dieron. Fundamentalmente aquellas que corrieron o que corren por los medios virtuales, sea la internet, dispositivos como el celular. Las compras virtuales han generado otro tipo de conducta, otra forma de participación y de relacionarse de los consumidores para adquirir bienes y servicios. Naturalmente, se deben mejorar también las vías de comunicación con los organismos”, dijo.

Para este organismo, el Día de la defensa de los derechos del consumidor permite también intensificar algunas tareas. El miércoles realizaron la promoción de las medidas del Gobierno de la Provincia para ampliar la base de derechos. Esta semana se habilitaron cinco puntos en diferentes lugares de la ciudad, donde se hacía conocer, por ejemplo, nuevas herramientas de comunicación como el código QR que permite ingresar directamente a la Subsecretaría para hacer denuncias, reclamos y consultas. También, interiorizarse acerca de algunos trámites.

En materia de derechos del consumidor, también se puso en marcha la plataforma web de Soberanía Alimentaria, que haciendo un clic y escaneando también el QR, se ingresa directamente a esta página.

Allí está la información que tiene este programa provincial respecto a los centros de comercialización, que hoy tenemos cuatro en la ciudad capital, de los lugares donde el programa itinerante recorre, la diversidad de productos que ofrece el programa, el origen de los productos, los precios, quiénes son los que proveen y comercializan. También, herramientas para realizar las denuncias, en el caso de ser necesario.

Controles

Recordó que durante la pandemia se trabajó muy fuerte en controles de cumplimiento de precios exhibidos o fecha de vencimiento de productos, algo que continúa de manera permanente. Pérez dijo que había situaciones irregulares respecto a la forma de comercialización, al almacenamiento de los productos, a las condiciones, las fechas de vencimiento.

Sin embargo, “ha cambiado positivamente la conducta de muchos comerciantes; ya no vemos ese tipo de situaciones. Las condiciones bajo las cuales se almacena y se comercializa un producto han mejorado sustancialmente. Basta recorrer muchos de los lugares que en aquel entonces fueron testigos de estas actuaciones de clausura preventiva, incluso. Eso fue gracias a esos controles y a los secuestros”.
Agregó como positiva también la conducta del consumidor, al considerar que “se despertó este interés por denunciar, por reclamar; saber dónde, cuándo, en qué momento, qué productos estaban en mal estado o en condiciones deficientes, prestación de un servicio o de formas de pago, sobreprecios”.

En otro orden, Edgar Pérez anticipó que en la última semana de este mes, el programa Soberanía Alimentaria comenzará a recorrer el interior provincial con productos cárnicos, un producto que además de alta demanda, ha tenido muchas variaciones de precios.

Reclamos

Consultado sobre los reclamos más frecuentes y sus modalidades, dijo que han crecido los relacionados a las operaciones online, en sitios de internet. Una encuesta realizada por la propia Subsecretaría reveló que más del 35% de los consumidores desconoce cómo o tiene dificultades para establecer una relación de consumo en este rubro, las compras por internet, los sitios que ofrecen productos en estas plataformas o las estafas que se cometen.

Ante esto, el organismo ofrece la posibilidad de hacer las denuncias de manera presencial, llenando una planilla y estableciendo una audiencia de conciliación, todo de manera gratuita. En el 70% de los casos, se logra resolver el problema a favor del consumidor en esta instancia, sin llegar a otras vías, como la judicial. Otra vía es la participación de los Municipios del Interior o comunicarse por las vías electrónicas, denunciasconsumidor@formosa.gob.ar o subconsumidor@formosa.gob.ar.



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